_
_
_
_
_
Adquisición

British Airways compra el 1% de Iberia a American Airlines

British Airways ha comprado la participación del 1% que American Airlines mantenía en Iberia desde su privatización en 1999. El valor de la transacción ha ascendido a 13 millones de libras (19 millones de euros).

Con esta adquisición la compañía de bandera británica pasa de controlar el 10% del capital de su aliada española. Fuentes de British han restado trascendencia al movimiento y han explicado que 'sirve para consolidar los dos puestos de British Airways tiene ahora en el consejo de Iberia'.

British Airways y American Airlines son los líderes de la alianza global de aerolíneas One World en la que también está presente la empresa española.

Fuentes del sector interpretan que la adquisición tiene su justificación en intereses comunes entre la compañía americana y la británica, que mantenían de forma sindicada su presencia del 10% en el capital de Iberia a través de la sociedad BA & AA Holdings Limited.

El núcleo de accionistas institucionales en la empresa que preside Fernando Conte estará a partir de ahora encabezado por British Airways, que controla sola una participación del 10%; frente al 9,99% de Caja Madrid. El resto de los integrantes son el BBVA (7,3%), Logista (6,7%); y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (5,8%).

La cooperación entre Iberia y British Airways excede con mucho sus relaciones accionariales. La facturación de los negocios comunes creció un 51%, hasta 53 millones, según el informe anual de 2005 de la aerolínea española. La explotación de rutas España-Reino Unido por una joint venture conjunta constituida en 2005 ha propiciado este crecimiento. Mediante este instrumento, ambas explotan 50 vuelos diarios entre Madrid y Londres (Heathrow) y Barcelona-Londres.

La facturación resultante de las operaciones y negocios conjuntos realizados por las dos compañías de bandera creció un 51%, al pasar de 35 millones en 2004, a 53,1 millones el año pasado. La memoria explica que estas cifras son consecuencia de 'las comisiones de pasaje cobradas y pagadas por los billetes emitidos por una compañía y volados por la otra, cobros y pagos derivados de los programas de fidelización, resultados por explotación conjunta de determinadas rutas y cobros por servicios de handling'.

En el caso de American Airlines, Iberia realiza vuelos con códigos compartidos con la estadounidense que parten de Madrid y tienen destino en Chicago, Nueva York y Miami. Desde Chicago American distribuye estos pasajeros por el territorio de EE UU.

En 2005, la facturación conjunta ascendió a 15 millones, 7,7 en favor de American y 7,5 en favor de Iberia . Esta cifra ha sufrido un importante descenso en relación con 2004, año en el que el negocio conjunto fue de 26,5 millones. Esta drástica reducción se explica por el cierre del centro de distribución de tráficos que Iberia explotó durante años en Miami.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_