Renault prescindirá de 1.300 empleos en 18 meses, el 12,6% de la plantilla
El presidente de Renault, Juan Antonio Fernández de Sevilla, confirmó ayer un expediente de regulación rotatorio para 1.300 empleos de las factorías de Palencia y Valladolid durante año y medio. Los afectados suponen el 12,6% de la plantilla total de 10.285 trabajadores.
La necesidad 'coyuntural' de acoplar la producción a la demanda fue la razón que esgrimió ayer el presidente de Renault, Juan Antonio Fernández de Sevilla, al justificar la presentación de un expediente de regulación de empleo para 1.300 trabajadores. La empresa prescindirá del 12,6% de la plantilla de las plantas de Palencia y Valladolid durante 18 meses y de forma rotatoria.
En el trasfondo de la decisión están las escasas ventas conseguidas por el modelo Modus. Los sindicatos rechazaron ayer esta medida al considerar que no está acompañada de un plan de viabilidad, informa Efe. Fernández de Sevilla explicó que 1.000 de los afectados serán personal de fábrica y los 300 restantes corresponde a mandos intermedios.
Asimismo, la dirección de Renault propuso ayer al comité intercentros la supresión de un turno en Valladolid y otro en Palencia antes de enero de 2007, y la necesidad de negociar al mismo tiempo el expediente y el nuevo convenio colectivo con vigencia para tres años, que debe estar elaborado en enero próximo, según Europa Press. Fernández de Sevilla confirmó la presentación del expediente después de su intervención en la primera jornada del XXI Encuentro de Empresarios de Automoción organizado por el Iese en Barcelona.
El también presidente de la patronal Anfac señaló que la 'salud del sector' de automoción 'va por buen camino', a pesar de estas medidas. Indicó que este año la fabricación de automóviles podría cerrarse en un nivel similar al del año pasado, que terminó con una caída de producción del orden del 3%.
Durante su conferencia, Fernández de Sevilla anunció que Anfac está elaborando junto a Pricewaterhouse un estudio sobre las estrategias necesarias para reducir el impacto de la logística en la producción, reconociendo que 'en los últimos años hemos puesto mucho acento en temas sociales como la flexibilidad. Ahora es el momento de reducir el impacto logístico', que supone hasta el 9% de los costes de construcción de un vehículo, el mismo porcentaje que el de la mano de obra.
Fernández de Sevilla aseguró que conseguir reducciones de costes de un 40% en la gestión logística en un sector con márgenes del 2% sobre la facturación es muy importante. Para conseguirlo, hay que mejorar las infraestructuras, concluyó.
Ford aumenta producción un 13% en Almussafes
El presidente de Ford, José Manuel Machado, indicó en el mismo foro que la producción de la factoría de Almussafes (Valencia) aumentará un 13% este año, hasta los 420.000 unidades, 'en lo que será la segunda más alta de su historia'. La planta fabricó 450.000 vehículos en 2004.Con todo, Machado se mostró prudente sobre la situación del sector en España e insistió sobre la necesidad de reducir la fiscalidad (16% del IVA y el impuesto de matriculación), 'más si tenemos en cuenta que somos un país industrial, con 12 fabricantes 18 plantas de producción'.Por su parte, el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, destacó como un problema el exceso de capacidad instalada existente en el sector.