Telefónica y O2 aceleran su integración tecnológica
Peter Erskine, consejero delegado de O2, aseguró ayer que una de las prioridades de la compañía para 2007 es la alineación de sus negocios con los de Telefónica. En una presentación en el Museo del Vino de Londres (Vinópolis), el directivo señaló que las empresas van a compartir al máximo todas las actividades de innovación y puso como ejemplo los proyectos de televisión a través de ADSL que han sido exportados desde España a la República Checa.
Dave Williams, máximo responsable de tecnología de O2, aseguró que la compañía va a recoger toda la experiencia de Telefónica en ADSL. Uno de los objetivos de la firma es acelerar la expansión de la banda ancha en la telefonía fija en Alemania, República Checa y Reino Unido.
Williams destacó que las distintas divisiones mundiales de la operadora ya están colaborando en el diseño y desarrollo de contenidos para los teléfonos móviles. O2 ha empezado a recoger especificaciones de Telefónica Móviles España y Telefónica Latinoamérica en segmentos como la mensajería, la voz, los navegadores de internet, el acceso a contenidos y la propia televisión por el terminal celular. En este último ámbito, Telefónica está haciendo pruebas en sus centros de Oxford (donde ya ha tenido éxito en los primeros test), Dublín, Alemania y España.
Williams señaló que O2 también está probando la tecnología inalámbrica en la República de Irlanda. Dicho modelo, señaló, podría ser exportado a Marruecos y México, países donde Telefónica aspira a robar cuota de mercado en telefonía fija y acceso a internet a empresas como Telmex y Vivendi.
En la presentación, (en la que también participaron los máximos responsables de O2 en Reino Unido y Alemania, Matthew Key y Rudolf Gröger, respectivamente), Erskine señaló que entre los objetivos estratégicos figura mantener la fortaleza de la marca. El ejecutivo, que tuvo algunas críticas para Orange y Virgin-NTL, explicó que la compañía va a buscar nuevas fuentes de ingresos como la difusión de publicidad en el móvil.