_
_
_
_
_
Marco estratégico

Acciona reitera la estabilidad de su participación en Endesa

Acciona asegura que su entrada en el capital de Endesa 'encaja dentro del marco estratégico' para crecer en el sector eléctrico. El beneficio de la constructora creció un 25,3%, hasta 320 millones, mientras que la facturación aumentó un 32,3%, hasta 4.571 millones de euros.

La entrada en Endesa 'encaja dentro del marco estratégico de crecimiento en el sector eléctrico', según reconoce Acciona en su presentación de resultados. La compra del 10% de la eléctrica supuso a la compañía controlada por la familia Entrecanales un desembolso de 3.388 millones de euros, ya que abonó 32 euros por cada título. Además, señala que a 30 de septiembre tenía contratadas coberturas financieras de acciones de Endesa equivalentes a más de 53 millones de títulos.

De hecho, Acciona se convirtió el pasado viernes en el principal accionistas de la empresa presidida por Manuel Pizarro, ya que controla el 19,63% del capital tras comprar el paquete del 9,63% que tenía aparcado el Santander a un precio medio de 35,62 euros.

Acciona apunta que la adquisición, financiada a través de un crédito puente concedido por el Santander, 'permite mantener la capacidad inversora de la compañía' y que 'en un futuro próximo, se procederá a la refinanciación de la operación con un nuevo préstamo, parte del cuál será deuda sin recurso'.

La constructora afirma que la compra 'será aditiva desde el punto de vista del beneficio por acción si se cumplen las previsiones públicas de Endesa, asumiendo una contabilización por dividendos de la participación'. La eléctrica tiene previsto abonar a sus accionistas un dividendo de, al menos, 1,6 euros, de los que 50 céntimos se pagarán el próximo mes de enero.

El beneficio crece un 25,4%

El grupo constructor ha cerrado los nueve primeros meses de 2006 con un beneficio neto de 320 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 25,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la cifra de negocio consolidada, el avance fue del 32,3%, hasta alcanzar los 4.571 millones de euros. Un incremento que Acciona atribuye a la 'favorable evolución de todas sus divisiones'. La compañía destaca el buen comportamiento del área de infraestructuras por su peso dentro del grupo: su facturación se incrementó un 37,1% y se situó en 2.612 millones.

Sin embargo, el mayor crecimiento de las ventas se registró en la división de servicios urbanos y medioambientales, un 93,8%, debido a la consolidación de Ramel y la adquisición de Pridesa. Por detrás se situó Acciona Energía, con un avance del 63,6%, gracias al crecimiento orgánico de la división y la consolidación de Corporación Eólica (CESA). En cuanto al área inmobiliaria, ésta ha aumentado su facturación un 3,5% hasta alcanzar los 329 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se incrementó un 39,5% respecto a los nueve primeros meses de 2005 y alcanzó los 729 millones de euros.

Una deuda financiera de 6.953 millones

La constructora controlada por la familia Entrecanales tenía, a 30 de septiembre, una deuda financiera neta de 6.953 millones de euros, que han situado el ratio de endeudamiento en el 185% de los fondos propios. Según Acciona, la compañía mantiene 'su capacidad financiera para continuar la política de crecimiento'. En los nueve primeros meses de 2006, las inversiones del grupo ascendieron a 5.287 millones, cinco veces más de lo invertido en el mismo periodo del año anterior. Una cifra que no sólo se destinó a la compra de títulos de Endesa, también a las adquisiciones de Corporación Eólica (CESA) y Pridesa, así como al crecimiento de las divisiones de servicios logísticos y transporte y de infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_