_
_
_
_
_
Comisión Europea

Kroes da otro ultimátum de una semana a Microsoft

Bruselas exigió ayer a Microsoft que complete antes del 23 de noviembre la información necesaria para garantizar la interoperabilidad de Windows. La CE amenaza con multas diarias de hasta tres millones de euros si la multinacional continúa desobedeciendo sus órdenes.

La próxima semana, Microsoft llevará dos años y ocho meses sin respetar las órdenes dictadas por la Comisión Europea en marzo de 2004. Bruselas espera en vano desde entonces que la multinacional informática presente la documentación técnica necesaria para que otras empresas puedan diseñar productos compatibles con su sistema operativo Windows.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, que ya castigó en julio esa desobediencia con una multa de 280,5 millones de euros, exigió ayer a la compañía que 'subsane antes del 23 de noviembre las restantes omisiones y deficiencias que todavía presenta esa información'.

El departamento de Kroes reconoce que ha habido progresos sustanciales desde julio, 'pero hasta ahora todavía no hemos recibido completa la documentación relativa a los protocolos que hacen falta para cumplir con la Decisión de 2004'.

La compañía de Redmond emitió de inmediato un comunicado ofreciéndose a 'realizar el trabajo adicional necesario para cumplir con la decisión de la Comisión'.

'Es muy sencillo lo que pedimos', precisaba por su parte el portavoz oficial de la dirección general de Competencia de la CE. 'Nos hace falta la totalidad de la documentación, porque si no está completa es como si no hubieran presentado nada'.

La misma fuente se negó a especular sobre el próximo devenir de los acontecimientos si Microsoft continúa ignorando los requerimientos de Bruselas. Pero aseguró que 'nuestro objetivo es que cumplan totalmente y adoptaremos todas las medidas necesarias para que sea así'.

Multas diarias

Bruselas, en previsión de que continuase el desacato, ya elevó en julio de dos a tres millones de euros la multa diaria que puede imponer a Microsoft si no completa la documentación. La multa empezaría a contar a partir del 31 de julio.

La CE se reserva además el derecho a sancionar a la compañía si una vez que la documentación esté disponible impone unos precios desproporcionados para los competidores que quieran utilizarla.

Bruselas ya ha sancionado dos veces a Microsoft. En 2004, le impuso una multa de 497 millones de euros, la mayor de historia de la política comunitaria de competencia, por abuso de posición dominante. Y en julio, Microsoft se convirtió también la primera empresa que encajaba una multa por desobedecer las órdenes de la CE.

Y mientras, Barroso corteja a Gates

Mientras la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, amenaza a Bill Gates con multas diarias por desacato, su jefe de filas, José Manuel Barroso, rinde honores al fundador de Microsoft. La Comisión Europea precisa que Barroso recibió la semana pasada al magnate estadounidense para hablar 'sobre temas de desarrollo'. Y es que Gates preside una Fundación filantrópica con un presupuesto de 28.800 millones de euros. Barroso busca desesperadamente financiación para crear un Instituto Europeo de Tecnología y, según el diario británico Financial Times, Gates es un potencial inversor. El portugués no cuenta con muchos porque su idea no entusiasma en la UE. Barroso se conformaría ya con una estructura de 60 personas con un presupuesto hasta 2013 de 308 millones de euros. Pero el Parlamento Europeo se opuso anteayer a que se desvíen fondos del Programa Marco de investigación hacia ese proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_