Sacyr se asegura el 17% en Repsol tras un acuerdo de coberturas con Citigroup
Sacyr Vallehermoso controla ya, directa e indirectamente, un 16,9% de Repsol YPF, donde se consolida como primer accionista. El grupo se ha revalorizado un 24,5% desde su entrada en la petrolera, hace un mes.
Un mes después de su desembarco en Repsol YPF, la constructora Sacyr Vallehermoso ya se ha consolidado como primer accionista de la petrolera, por delante de La Caixa. De momento, el grupo que preside Luis del Rivero ya se ha asegurado el control del 16,96% de Repsol y sigue adelante con sus planes para hacerse con el 20% de la compañía.
En concreto, la constructora desveló ayer, tras sendas comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al regulador de mercados estadounidense SEC, que posee de forma directa un 10,103% de Repsol, tras la liquidación de coberturas con el Santander por un 3,241% adicional de la petrolera, con una inversión de 1.066 millones de euros, a un precio medio de 26,95 euros por título. La operación se materializó entre los pasados días 3 y 8 de este mismo mes de noviembre.
Con estos datos, la inversión de la compañía en ese paquete accionarial que controla directamente asciende ya a 3.145 millones.
A este 10,1%, Sacyr suma otro 4,97% que se ha asegurado con Citigroup tras negociar 60,79 millones de títulos adicionales mediante swaps entre los pasados 8 y 14 de noviembre. Las acciones no pasarán de forma efectiva a manos de la constructora hasta el 12 de enero de 2007. La fecha para la valoración del bloque accionarial será el 9 de enero.
Además de estos bloques accionariales, que suman un 15,082% de la firma que preside Antonio Brufau, la promotora mantiene todavía unas coberturas firmadas con el Santander por otro 1,88% adicional.
Desde Sacyr señalaron que los nuevos movimientos accionariales están en línea de 'lo previsto y anunciado' en su momento acerca de sus aspiraciones en Repsol. Las fuentes consultadas no quisieron adelantar cuál es el calendario estimado para completar la compra del 20% prometido ni si van a solicitar una mayor presencia en el consejo de administración de la compañía. De momento, sus representantes (el propio Luis del Rivero y Juan Abelló) se estrenarán como consejeros en la próxima reunión del máximo órgano de administración, en diciembre.
Fuentes del mercado se mostraron convencidas de que la posición de Sacyr en Repsol actualmente ya supera el 17% y añadieron que no es descartable que su objetivo final sea controlar el 24,9% de la hispano-argentina. Sacyr, La Caixa (con un 12,5% de Repsol) y Pemex (4,8%) conforman un núcleo estable en la petrolera que dificultan una eventual operación hostil. Los derechos políticos en Repsol están limitados al 10%.
Desde su entrada en la petrolera, hace un mes, la cotización de Sacyr ha aumentado un 24,5%. Sus acciones cerraron ayer a 51,30 euros, tras ganar un 1,18% en la jornada. En lo que va de año, los títulos del grupo se han revalorizado un 149%. Repsol YPF, que mañana publica resultados trimestrales, invirtió las ganancias registradas el martes y se dejó un 1,8%, hasta los 27,90 euros.
Mutua Madrileña alcanza el 5% de la constructora
Mutua Madrileña ha elevado desde el 4,76% hasta el 5,006% su participación en Sacyr, con lo que alcanza el objetivo que se marcó cuando recientemente comunicó su entrada en el grupo de construcción, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).La aseguradora ha conseguido esta participación tras comprar en el mercado un paquete de 693.543 acciones del grupo que preside Luis del Rivero, representativas del 0,24% de su capital, por un importe de 31,92 millones de euros entre el 8 y el 13 de octubre pasados.La mayoría de las adquisiciones se realizaron antes de la fuerte revalorización que ha experimentado Sacyr esta semana y, por tanto, a un precio muy inferior a los 51,30 euros a los que cotiza actualmente.En total, la Mutua ha invertido en torno a 482 millones para hacerse con el 5% de Sacyr, con unas plusvalías de 250 millones en sólo mes y medio. Su paquete accionarial vale 734 millones en la actualidad.