_
_
_
_
_
Cotización

Iberdrola cae un 5,8% desde que estudia la posible compra de Scottish Power

El mercado entiende que la posibilidad de una fusión entre Iberdrola y Fenosa se aleja. Por tanto, los analistas dicen que la prima con la que cotiza la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán debe desaparecer en el corto plazo.

El 8 de noviembre, el mercado se percató de la posibilidad de que Iberdrola compre la británica Scottish Power. Las especulaciones han apuntado en esa dirección desde entonces, pero la compañía oficialmente sólo ha comunicado a la CNMV que '... se encuentra en la actualidad evaluando distintas alternativas de inversión, sin que por el momento se haya adoptado ninguna decisión o acuerdo'.

A falta de que se clarifiquen los hechos, lo cierto es que el mercado ya ha reaccionado y los analistas han hecho los primeros números. Han sido cuatro jornadas de descensos que ayer se interrumpieron con un subida del 0,53%. La acción ha caído en este tiempo el 5,76%, hasta 34,03 euros. La eléctrica, que cotizaba en récord, acumula un alza del 47,38% en el año.

Los inversores han vendido por dos motivos; por un lado porque se disipa la posibilidad de una fusión con Fenosa, y en segundo término, porque hay expertos que no contemplan con buenos ojos la compra de la británica.

Con respecto a lo primero, BNP Paribas comentaba en un informe fechado el 9 de noviembre, que Iberdrola cotizaba con una prima del 15% sobre el sector por las especulaciones de movimientos corporativos, máxime con la entrada de ACS en el capital, que derivaba en la posibilidad de una fusión con Fenosa.

Con respecto a la adquisición de Scottish Power comentan que 'es el mejor traje para Iberdrola', pero dicen que la prima con la que cotiza tiene que 'evaporarse en el corto plazo'. 'Adquirirla podría ser el mejor camino para diversificar el negocio doméstico de Iberdrola', dicen. BNP Paribas se mantiene neutral, pero le da un objetivo de 35,5 euros.

La visión positiva de BNP no la comparten la mayoría de los expertos. Goldman Sachs dice que una compra de Scottish Power a 800 peniques por acción 'destruiría valor para los accionistas de Iberdrola'.

Por su parte, Ibersecurities, que aconseja vender, dice que la operación no encaja por ratios, y sólo por negocio si se compran los parques eólicos del grupo en EE UU.

Las recomendaciones de vender o reducir posiciones han sido un goteo en la última semana.

Archivado En

_
_