Encuesta global

Los gestores creen que el mercado ya no está barato

Por primera vez desde 2004, son más los gestores que opinan que los mercados están sobrevalorados que los que opinan lo contrario. Este cambio, según la última encuesta de Merrill Lynch, obedece a las últimas subidas de las cotizaciones y a las peores perspectivas de crecimiento de beneficios.

Los mercados ya no están baratos. Así lo cree una mayoría de gestores de fondos según la última encuesta global de Merrill Lynch, correspondiente al mes de noviembre. El sondeo refleja que, por primera vez desde 2004, son más los gestores que creen que los mercados están sobrevalorados (un 19%) frente a los que opinan lo contrario (un 18%). Un 62% considera que las valoraciones son correctas.

La percepción sobre las valoraciones no es uniforme, sino que varía según el mercado. La zona euro es la región más barata y la que más favorecen en sus carteras los gestores. Hace un año era Japón la región preferida, pero su comportamiento ha sido peor al esperado.

La encuesta se Merrill Lynch de este mes muestra una visión un tanto cautelosa. Son minoría (un 3%) los gestores que opinan que podría producirse una recesión económica mundial, pero un 66% espera una desaceleración leve.

Ha mejorado en noviembre la visión de los gestores sobre los resultados empresariales. Un 34% -frente a un 29% en agosto- espera un crecimiento de dos dígitos de los beneficios. Sin embargo, los gestores opinan que los buenos resultados provendrán más del recorte de costes que de la mejora del entorno.

'Es interesante cómo los mercados están subiendo en un momento en el que los inversores se preguntan cómo harán las empresas para dar sorpresas positivas el año que viene', sostiene David Bowers, consultor encargado de la encuesta.

La cautela de los grandes inversores queda reflejada también en sus posiciones de liquidez, que han aumentado del 3,8% del mes de octubre al 4,1% en noviembre. Un 21% afirma que sobrepondera la liquidez en sus carteras, frente al 18% de octubre.

Sigue siendo una minoría la proporción de gestores que están tomando más riesgo del habitual. Pero hay que destacar que ha disminuido seis puntos el porcentaje de gestores que afirman tener una exposición al riesgo menor a la habitual. Un 76% de los gestores augura más volatilidad en los mercados.

Algunos hitos de la encuesta de Merrill

Subidas en los tipos a largo

Los gestores opinan que la curva de tipos será más empinada en los próximos meses, lo que significa que esperan que suban más los tipos a largo plazo que los tipos a corto. Un 51% de los encuestados opina esto último. El 71% de los gestores califica de correcta la situación actual de los tipos de interés oficiales.

Las prioridades de la Fed

La encuesta de Merrill de este mes contiene una pregunta sobre cuáles deberían ser las prioridades de la Reserva Federal estadounidense (Fed). La mayoría de los encuestados, un 39%, opina que debería fijarse más en el riesgo de desaceleración. Un 24% cree que debería prestar más atención a los riesgos inflacionistas.

El yen, la divisa menos cara

Las divisas asiáticas, y en especial el yen japonés, reflejan un valor menor del que deberían tener, según la encuesta de Merrill. Un 67% de los gestores encuestados considera que el yen está infravalorado, y un 42% opina lo mismo de las divisas emergentes. La divisa más sobrevalorada, según los gestores, es el dólar.

Apuesta por las farmacéuticas

El sector farmacéutico es el que recibe en la actualidad el favor de un mayor número de gestores. Se trata del sector que más sobreponderan en cartera los grandes inversores, junto con el de seguros y bancos. Eléctricas, tecnología y consumo básico encabezan la lista de los sectores más sobrevalorados.