Popolari Unite y Lombarda crean el sexto banco italiano
Continúan los movimientos corporativos en el convulso sector bancario italiano. Banche Popolari Unite anunció ayer que va a adquirir a su rival Banca Lombarda por 6.150 millones de euros. El nuevo grupo será el sexto banco del país, con una capitalización de 13.500 millones, y una red de 1.970 oficinas.
El gobernador del Banco de Italia ya lo anunció: 'En los próximos días habrá nuevos anuncios de fusiones', aseguró el pasado miércoles Mario Draghi, ante un grupo de banqueros. Dicho y hecho. El lunes ya arreciaron los rumores de fusión entre Popolari Unite y Banca Lombarda, pero fue ayer cuando los máximos directivos de ambas entidades oficializaron el acuerdo.
Los accionistas de Banca Lombarda recibirán 0,83 títulos de Popolari Unite por cada una de sus acciones, lo que supone valorar la entidad en 6.150 millones de euros. Las acciones de Popolari Unite y Lombarda cayeron ayer un 2,69% y un 5,75%, respectivamente, tras conocerse la operación.
El consejero delegado de Popolari Unite, Giampiero Auletta, dirigirá la nueva entidad, que contará con 1.970 sucursales y más de cuatro millones de clientes, la mayor parte en el norte de Italia. El plan de integración prevé la supresión de 1.300 puestos de trabajo. El banco producto de la fusión tendrá una capitalización superior a 13.500 millones.
Año récord en fusiones
Los movimientos corporativos en el sector bancario italiano han batido todos los récords en 2006 y suman un volumen global de 85.000 millones de euros. Este frenesí en la consolidación ha coincidido con el cambio de gobernador en el Banco de Italia, Antonio Fazio. æpermil;ste dejó el cargo en diciembre de 2005 tras oponerse a compras por parte de entidades extranjeras y bloquear fusiones entre jugadores nacionales.
La fiebre de las compras la abrió en 2005 el líder del mercado, Unicredit, al hacerse con el alemán Hypovereinsbank. Tras esta operación, dos entidades de tamaño medio, BNL y Banca Antonveneta, fueron adquiridas por dos bancos extranjeros (BNP Paribas y ABN Amro, respectivamente). La siguiente pareja en entrar en la pista de baile fue Banca Intesa y Sanpaolo. La segunda y tercera entidades financieras italianas se aliaron durante el pasado verano para plantar cara a Unicredit. Crearon un grupo con una capitalización bursátil cercana a los 65.000 millones de euros.
Todos estos movimientos entre los grandes jugadores del mercado transalpino han supuesto presión a los grupos de mediana capitalización, especialmente en el caso de los popolari, de carácter cooperativo. Así, hace un mes, el Banco Popolare di Verona anunció su intención de adquirir su rival BPI por 8.200 millones, en una operación gemela a la anunciada ayer entre Popolari Unite y Banca Lombarda.
En 20 meses, nueve de las mayores instituciones financieras han estado involucradas en movimientos corporativos. Muchos analistas consideran que el cambio de gobernador en el Banco de Italia ha sido clave en esta oleada de fusiones.
Santander busca nuevas salidas
El baile de bancos que se celebra en el mercado financiero italiano en los últimos 20 meses parece vetado para los españoles. El primero en perder su pareja de baile fue el BBVA. Su opa sobre BNL naufragó y la que era la sexta entidad del país acabó en manos del banco francés BNP Paribas. Más tarde llegó la oportunidad de Santander pero, tras mantener una larga alianza con Sanpaolo y controlar el 8,4%, Banca Intesa apareció en escena. La fusión entre el segundo y el tercer mayor banco transalpino supone una dilución de la cuota de control del Santander en la nueva entidad, lo que podría animarle a salir de su capital. El banco español ya ha descartado oficialmente la posibilidad de lanzar una opa. Las dos entidades fusionadas quieren que el Santander dé su bendición a la unión, pero el banco presidido por Emilio Botín quiere algo a cambio. El Santander no pierde el tiempo mientras negocia. Por una parte, la prensa italiana lo relaciona con Capitalia, una entidad con 17.000 millones de capitalización. Y, por otra, la entidad española ha comprado por 44 millones un banco de grandes patrimonios.