_
_
_
_
Inmobiliario

Un año de cambios profundos en el capital de las cotizadas

La mayoría de las grandes inmobiliarias cotizadas españolas han renovado su primer accionista durante 2006. Las salidas a Bolsa de empresas del sector y las ofertas de compra de unas sobre otras han modificado radicalmente durante este año la composición del sector en España.

Ya a finales del pasado año Metrovacesa, la primera inmobiliaria española, ofreció algunas señales al mercado de lo que se avecinaba.

Luis Portillo, uno de los principales accionistas de la compañía presidida por Joaquín Rivero, se convertía en noviembre en el primer accionista de Inmocaral. Un mes después cerró la negociación de su salida de Metrovacesa: el 30 de diciembre de 2005 se comunicaba la venta de su capital en Metrovacesa (5,6%) logrando en la operación 331,3 millones de euros. La salida de Portillo propiciaría una de las luchas por el poder más encarnizadas en el sector inmobiliario español.

La familia Sanahuja, propietaria del grupo inmobiliario Sacresa y primer accionista de Metrovacesa con el 19,2%, lanzaba en febrero de este año una opa por el 20% del capital de la primera inmobiliaria española. Joaquín Rivero, asociado con otro de los principales accionistas de la compañía, Bautista Soler, respondieron a esa oferta con otra opa por el 40%.

A fecha de hoy la familia Sanahuja se mantiene como primer accionista con el 39,6%, pero Rivero prosigue como presidente y con el apoyo incondicional del consejo de administración a su gestión.

El baile accionarial en Metrovacesa ha fabricado el que posiblemente se convierta en el primer competidor nacional del líder español, Colonial.

El empresario sevillano Luis Portillo lanzó una opa, pactada con La Caixa, para comprar la inmobiliaria catalana; los planes ahora pasan por fusionar Colonial e Inmocaral y crear la segunda inmobiliaria española.

El mercado aun aguarda a que sean autorizadas otras operaciones anunciadas este año. Fernando Martín, propietario de Martinsa, sustituirá a la familia Jove como primer accionista del grupo gallego Fadesa tras haber pactado con la familia gallega la compra de la compañía; la inmobiliaria Reyal hará lo mismo en Urbis, tras haber negociado la oferta sobre la empresa con Banesto, su primer accionista; la constructora San José ha lanzado una opa por el 100% de Parquesol, que salió a cotizar este mismo año. Astroc está dando entrada a nuevos accionistas en su capital -ha pactado la cesión de un 5% con el grupo Rayet- y Riofisa vendió el 7% de su capital a la mexicana Hidafa poco después de salir a Bolsa.

Los movimientos que se avecinan

Todavía no ha terminado el año y aun quedan operaciones inmobiliarias por cerrar. Entre ellas las ofertas de compra sobre Fadesa, Parquesol y Urbis. Los próximos meses puede que no sean tan movidos como los 12 últimos, pero habrá más operaciones. Ferrovial ha reconocido que estudia la venta de su división inmobiliaria; en Metrovacesa la familia Sanahuja podría intentar, pasado el periodo en el cual no pueden operar con el valor tras la aceptación de su anterior opa, acaparar más capital en la compañía, y al mismo tiempo Rivero tratar de impedirlo. La inmobiliaria Realia tiene previsto salir a cotizar a mediados del próximo año. El grupo Reyal busca accionistas para completar el accionariado de la nueva Urbis. Astroc indicó en su salida a Bolsa que podría desprenderse en el mercado de otro 20% de su capital...

Archivado En

_
_