Gestión

La gestora del Santander prevé que el 10% de sus activos sean 'hedge funds'

Santander Asset Management, la gestora del Grupo Santander, estima que un 10% de sus activos bajo gestión serán fondos de inversión libre o hedge funds. Inés Serrano, consejera delegada de la gestora, precisó ayer que la firma se dedicará principalmente a fondos de fondos a través de Optimal.

La gestora de activos del Grupo Santander tiene varias instituciones de inversión libre esperando la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Inés Serrano, consejera delegada de Santander Asset Management, estimó ayer que en torno al 10% de los activos que gestiona la entidad serán fondos de inversión libre, tanto puros como fondos de fondos. Santander va a desarrollar este negocio a través de Optimal, gestora con 15 años de experiencia en Suiza y que gestiona 7.500 millones de euros en fondos de gestión alternativa.

Serrano explicó, en el transcurso de la presentación de perspectivas para 2007, que la gestora se va a centrar sobre todo en fondos de fondos, aunque añadió que piensan lanzar fondos puros destinados a inversores institucionales y con el objetivo de 'coger músculo en la gestión'.

La gestora estima un crecimiento de la industria de instituciones de inversión colectiva española cercana al 10% para 2007, hasta alcanzar unos 300.000 millones de euros. No obstante, Javier Mazarredo, director de Negocio de Santander Asset Management, explicó que espera que el año que viene sea de transición, habida cuenta de que 2006 ha sido bastante malo en lo que se refiere a flujos de dinero hacia los fondos.

SANTANDER 3,28 -0,95%

Mazarredo achacó lo irregular del presente ejercicio a la subida de tipos de interés, que ha aumentado el atractivo de los depósitos en detrimento de los fondos más conservadores. Pero explicó que es un comportamiento cíclico que se repite en épocas de subidas de tipos. Para 2007, Mazarredo prevé que las rentabilidades sean positivas en todas las familias de fondos, aunque espera algo menos de subida para los fondos de Bolsa, en torno al 11% de media, frente al 17% estimado para este año. 'Serán rentabilidades más homogéneas', señaló.

Mazarredo afirmó que el año que viene puede ser un año de transición, pero irá de menos a más. '2008 puede ser un año bueno, con flujos de dinero hacia el sector por valor de entre 20.000 y 30.000 euros'. La gestora del Santander apuesta para el ejercicio que viene por los fondos mixtos y globales, por carteras gestionadas y por fondos de renta variable.