Las grandes cadenas de moda invaden la Gran Vía madrileña
Las tiendas del grupo Inditex, H&M y Sfera desplazan a cines y comercios tradicionales
Hace año y medio cerraba una mítica tienda de música de la Gran Vía de Madrid. Mientras que se desataba la polémica sobre el grado de responsabilidad de la piratería en el cierre del Madrid Rock, Inditex se hacía con el local y abría una tienda Bershka. Desde entonces el grupo ha seguido con su expansión en la calle comercial madrileña. El último local inaugurado por Inditex ha sido una tienda Oysho, su enseña de ropa interior. Ocupa el lugar de la juguetería Bazar Mila, que no podía enfrentarse a la actualización de la renta. En los últimos años, las grandes cadenas de la moda han ido remplazando los comercios tradicionales y comparten acera con los cines reconvertidos que quedan y los establecimientos de restauración.
'Es un lugar que no admite dudas respecto a que se trata de un eje comercial de nivel', explica un portavoz del grupo Inditex. Aunque el grupo no ha manifestado una estrategia concreta respecto a esta zona central de Madrid, lo cierto es que parece apostar fuerte por la Gran Vía. En el tramo entre Callao y la Red de San Luis, poco más de 300 metros, el grupo cuenta ya con cinco grandes tiendas: el Bershka -antiguo Madrid Rock-, un Zara, un Lefties, un Stradivarius y, el último en llegar, el Oysho -antigua juguetería-.
Como suele ocurrir en las zonas comerciales más concurridas, Inditex se enfrenta en la Gran Vía con su competencia más directa. H&M cuenta con una tienda de cerca de 3.000 metros cuadrados sobre dos plantas inaugurada en noviembre de 2003 en el local que ocupaba Sepu. El Corte Inglés, que ha anunciado este año un gran plan de crecimiento para su cadena de ropa más juvenil, Sfera, ha abierto en 2006 dos tiendas de esa enseña en la Gran Vía.
Dos locales de la nueva enseña de El Corte Inglés, ambos inaugurados este año, están a unos metros, separados por un Stradivarius y un H&M
La primera se sitúa en los antiguos locutorios de Telefónica, junto a la histórica sede de la operadora. La segunda, recién estrenada, ocupa el local del antiguo cine Imperial, gracias a la nueva normativa del Ayuntamiento madrileño que permite reconvertir los clásicos locales cinematográficos en espacios comerciales. Los dos Sfera se encuentran a apenas unos metros, separados por las tiendas Stradivarius y H&M.
'Es normal que coincidamos, todos tenemos criterios similares', explica el portavoz de Inditex. 'Además, la competencia siempre es buena', añade. Una vía tradicionalmente zona de ocio y de paso y que une dos de los principales ejes comerciales de Madrid: por un lado Callao y la calle comercial más cara de España, Preciados, y por el otro, la calle de ropa más independiente, Fuencarral, donde tampoco faltan las grandes cadenas de ropa. 'Es una buena arteria comercial donde están nuestros clientes. Siempre buscamos las mejores calles comerciales de la ciudades para ubicar nuestras tiendas', explica Helena Gómez, portavoz del grupo H&M.
Una de las últimas en tratar de dar el salto a la Gran Vía ha sido C&A, que al igual que Sfera con el cine Imperial, ha flirteado con la idea de reconvertir un antigua sala, el Cine Avenida, en un gran local comercial. La operación ha sido descartada por las dificultades arquitectónicas que presentaba el emblemático cine, según fuentes de la cadena.