Los socios españoles cierran la venta de Aresbank a Libia
Los socios españoles del Banco Árabe Español (Aresbank): BBVA, Banco Sabadell, la SEPI y Santander, que controlan el 34,6% de esta pequeña entidad financiera, y Libyan Foreign Bank lograron ayer firmar el contrato de compra venta de Aresbank, que ahora queda ya en manos árabes. El precio de venta del banco es de 25 millones de euros, de los que los socios españoles recibirán 8,64 millones.
A esta cantidad, que desembolsará Libia hay que añadir otros 100 millones de euros que invertirá para ampliar los recursos propios de Aresbank, dañados desde hace más de tres años. De hecho, Libia ha adquirido también un crédito de todos los hasta ahora accionistas del banco que está a favor de la entidad de 78 millones de dólares, que se convertirá en capital.
Han pasado 31 años desde la creación de Aresbank y más de un lustro desde que el Gobierno libio negocia poder adquirir la participación española. Ya controlaba el 30,66%, y ahora, tras esta compra, y la posterior ampliación de capital que llevará a cabo, si puede el viernes, tendrá más del 75%. Crédit Populare d'Algerie, que poseía el 4,11%, apenas tendrá presencia, ya que se diluirá su participación, lo mismo que Kuwait Investments.
La delicada situación de Aresbank ha provocado que el banco haya estado sometido desde hace más de una década a continúas reducciones de personal. Con sóloo 48 empleados, tiene previsto otro plan para reducir su plantilla en otros 20 trabajadores más.
Luis Vañó, de 77 años de edad y hasta ayer presidente del banco y el más decano de los banqueros españoles,, deja su puesto, lo mismo que los cuatro consejeros españoles que representaban a sus accionistas nacionales. En el consejo se sentarán otros representantes españoles, pero con la catagoría de independientes. Aresbank se fundó en 1975 para fomentar los negocios entre España y los países árabes.