_
_
_
_
_
José Bogas

'Un tercio del déficit lo ha generado Iberdrola'

Su vida profesional está ligada a Endesa, a la que llegó en 1982. Este ingeniero industrial, conocido por su afabilidad, ha ocupado cargos relevantes en la eléctrica. Es también presidente de Elcogás, consejero de Omel y miembro del comité de dirección de Unesa.

Sortea cada día el ruido de las opas sobre Endesa para centrarse en un negocio cuya regulación está en la encrucijada. José Bogas nos ofrece su visión del problema más grave del mercado: el déficit de tarifa y de otras reivindicaciones, como el nuevo modelo para retribuir la distribución.

El Gobierno prepara un cambio del real decreto que fijó en marzo un precio regulado en el pool. ¿Cuál es la posición de Endesa?

Nosotros somos partidarios del mercado, nos oponemos a cualquier intervención, y, tanto el precio que se fijó en el mercado 42,35 euros MWh, como el descuento de una parte del CO2 en la formación de los precios, lo es.

Con esa norma el Gobierno quiso acabar con la sangría del déficit de tarifa, pero ha resultado inútil.

El déficit tiene tres componentes y uno es el derivado de la actuación de Iberdrola, que, desde junio, desvía del mercado diario su demanda regulada y la cubre por desvíos y restricciones, lo que es infinitamente más caro. Eso generará más de un tercio del déficit de este año, unos 3.500 millones. La demanda de Iberdrola es de 10.000 MW sobre 30.000 MW, por lo que sólo hay casación para 20.000 MW. Sin embargo, cada hora surgen como setas esos megavatios que se atienden con mecanismos carísimos.

¿Y las otras causas?

La segunda es el régimen especial. Yo no entro en cuánto se le debe retribuir, pero el decreto de tarifas fijó un precio que, al final, se ha superado provocando otro tercio del déficit. Por último, está el del régimen ordinario que, pese al precio regulado, como hay empresas que no bilateralizan su energía con la distribución, porque no la tienen, van al mercado. Y a él se suma el déficit de enero y febrero, anterior a la norma.

¿Van a pedir responsabilidades?

No queremos que se corrija nada, ni siquiera lo de Iberdrola. Porque, aunque yo tenga una opinión, lo cierto es que al regulador le ha preocupado poco y si no decidió en su día si esa actuación era o no fraude de ley, estaría mal que lo hiciera ahora con efecto retroactivo.

¿Y qué hacer con el déficit?

El déficit hay que honrarlo porque está creando graves problemas. Hay que liberalizar el sistema pero, en la medida en que no se prohibió a alguien hacer algo y que se mantengan los criterios actuales, ése es el precio que existe y cuanto antes se asuma, antes habrá liberalización. De lo contrario, los problemas serán tremendos, como el desplome del número de clientes liberalizados.

El segundo efecto del decreto es el descuento de los derechos gratuitos de CO2 incluidos en el precio final.

Esta es una intervención que se compadece mal con la legislación comunitaria y española. El debate es que hay unos derechos gratuitos que se cobran dos veces y se pide su devolución. Pero existe un Plan de Asignación que persigue un ahorro de costes para las empresas, que no puede ser anulado por un decreto posterior. Lo que está en discusión es la parte de los derechos gratuitos que, internalizados, se han trasladado al precio y esa parte es la que fija la tecnología marginal: en el 80% de las horas, los ciclos combinados. Si quieres reducir el déficit y que no se cobre dos veces la cantidad, esto no debería afectar al precio pactado libremente, que no genera déficit. En resumen, no se pueden quitar los derechos gratuitos sino, en todo caso, los internalizados, y sólo los de aquella energía con tarifa regulada, que es la que genera déficit.

¿Por qué Endesa quiere titulizar el de 2005 con tanta prisa y en solitario? ¿Es por la necesidad de dar más dividendo por las opas?

No tiene nada que ver con eso, sino con la buena gestión y la higiene empresarial. Si hay una deuda y la puedo hacer efectiva antes, pues la hago. Al ser titular del 44% del déficit, Endesa obtiene las mismas condiciones de los bancos que por el 100%. Somos libres para titulizar y cuando las decisiones las toma uno solo todo es más rápido. Pero, ¡ojo!, hemos incluido una cláusula para que se puedan sumar otras empresas.

¿Qué subida de tarifas piden?

A mí no me han dejado pedir ninguna (ríe). Los déficit se producen porque las tarifas no suben lo que deberían: los precios del pool estaban hace dos años entre 30 y 35 euros y hoy, en 60, y no se han trasladado la subida de las materias primas. Lo mejor es que las tarifas desaparezcan y que, mientras existan, reflejen, al menos, el servicio real.

Pero trasladar los costes supondría un alza del 30%. Una barbaridad que habría que diferir una vez más.

Quizás la barbaridad es no tener tarifas que reflejen los costes. El debate de si los consumidores futuros van a pagar el déficit de hoy tiene otra lectura: se cree que el déficit es el de la energía que se produce en el año pero, si lo es de las infraestructuras, también es criticable que se paguen hoy las infraestructuras de los consumidores del futuro.

Distribución. 'El sector debe cobrar de 500 a 600 millones'

Entre las medidas del Gobierno, una de las más avanzadas es la del sistema de retribución de la distribución. Debe estar muy avanzada pues llevamos ocho años negociando. La cuestión está en qué metodología aplicará el Gobierno. Desde 1998 se ha invertido en España 11.000 millones, de los que 6.000 millones son de Endesa. Lo justo es que haya una retribución adecuada a los costes.¿Y eso cuánto dinero supone? Hay distintos criterios para calcularlo, pero lo justo sería entre 500 y 600 millones. De esos, nos tocaría la mitad.

El mercado liberalizado ha muerto, excepto para Endesa, que sigue ganando cuota gracias a las ofertas, que muchos vinculan a las opas. Hemos ganado cuota, poque nosotros hemos crecido y las demás han caído de forma importante. En el año estamos en un 56% y en el mes rozamos el 60%, pero hemos crecido el 5%. No tiene que ver con la opa, nosotros creemos en el mercado y curiosamente que hemos ganado dinero, porque hemos aprovechado los nichos sensatos de la tarifa para ganar clientes.

El Gobierno va a eliminar el comercializador a tarifa que figura en el proyecto de ley de la directiva del sector.Esto supondría crear un comercializador que desaparecería con las tarifas en 2011, algo que no ocurre con el gas. Desde el punto de vista empresarial, es un coste innecesario.

Pero en 2011 habrá que crear el comercializador a tarifa de último recurso. Pero si es la distribuidora o la comercializadora, ya las tenemos. Lo que no queremos es tener, además, una comercializadora a tarifa. Si es finalmente la distribuidora, eso ya no será comercializar, sino extender un recibo.

¿Qué le parecería un recargo autonómico? La inversión en infraestructuras debe ser acorde con la retribución general, pero si una comunidad exige una mejora de calidad y más infraestructuras, debería tener competencias para subir la tarifa. Si hay café para todos, no puede venir uno a pedir café con leche, pues ésta la tiene que pagar alguien. Lo que nos pasa a las empresas es que estamos en el medio.

'Endesa es la única con implantación en Portugal'

El menor peso relativo en el grupo Endesa del área que él dirige (España y Portugal) no preocupa a José Bogas porque forma parte de la estrategia de la compañía desde que 'decidió saltar y diversificarse en Latinoamérica y Europa'. Confiesa que para él es 'una satisfacción' que la cuota del negocio ibérico 'sea menor, en la medida en que lo sea por nuestros éxitos en el exterior'.Bogas subraya los suyos en Portugal, donde, en alianza con EDP, acaba de ganar el concurso eólico del que han sido descalificadas otras firmas españolas, como Unión Fenosa e Iberdrola, con presencia en el país y dueña de Gamesa. 'En el concurso -explica- se han utilizado unos criterios y nosotros hemos superado los 75 puntos sobre 100; el segundo, sacó 68, mientras que los restantes consorcios no alcanzaron los 40. Entiendo que nuestra oferta ha sido la mejor. Nada más'. Y añade: 'Endesa es la única empresa española con implantación en Portugal: estamos desde hace años en Tejo; tenemos térmicas al 50% con Sonae; comercializamos energía, también con Sonae; hemos comprado Sinerge, que tiene parques eólicos y somos los primeros operadores del mercado libre. Con todo, la implantación que tuvieras no era ningún elemento del concurso. Sí lo era que llevases un tecnólogo que construyese una fábrica de palas'.Sobre la posibilidad de hacer un doblete en la segunda fase del concurso (de 500 MW), asegura que no es posible por haber ganado el de los 1.000 MW, 'en el que nos han concedido 200 MW más por superar los 75 puntos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_