José Luis Bastarrica

'Los fondos dinámicos han sido muy bien comprendidos'

José Luis Bastarrica, director general de BBK Gestión, destaca en esta entrevista la 'excepcional comprensión' por parte del mercado de las peculiaridades de los fondos dinámicos, lo que ha permitido a muchos inversores mantenerse firmes, recuperar patrimonio y volver a las ganancias.

¿Cuál es la estrategia de BBK Gestión en relación al lanzamiento, gestión y comercialización de fondos?

En el lanzamiento de nuevos productos, nos hemos distinguido por no atacar nichos de moda. Nos preocupamos de que los nuevos fondos sean comprendidos por nuestros clientes y de que tengan un lugar coherente dentro de nuestra oferta de fondos.

¿Cuál ha sido la trayectoria de BBK Gestión en el negocio de los fondos de inversión?

Nuestra explosión se ha producido, en los últimos cinco años en los que hemos duplicado el crecimiento medio del sector.

¿Qué opina de los fondos de gestión dinámica?

En estos momentos, los fondos que invierten en activos sin riesgo, presentan rentabilidades inferiores a la inflación. Los fondos dinámicos son para el inversor que aspira a batir esa rentabilidad. Pero batir al activo sin riesgo exige asumir un mayor plazo de inversión y un resultado incierto en el corto plazo.

¿La reciente corrección en fondos dinámicos puede frenar las suscripciones?

De hecho, ése ha sido el resultado del frenazo de las rentabilidades de estos fondos. Desde BBK valoramos muy positivamente que estos productos han sido muy bien comprendidos desde su lanzamiento, algo paradigmático en la industria de fondos, donde la primera crisis siempre se resuelve con la huida de saldos. Afortunadamente para nuestros partícipes, haber permanecido firmes a la estrategia diseñada, les ha permitido recuperar patrimonio y volver a la senda de rentabilidades anterior.

¿Qué estrategia de gestión alternativa piensa que puede funcionar mejor a medio plazo?

El mercado es demasiado cambiante en sus preferencias (macro, long/short, distressed securities…). No me atrevo a augurar la mejor estrategia a dos o tres años vista y tampoco me preocupa. Nuestros productos de gestión dinámica son abiertos y activos, se posicionan en la mejor estrategia de cada momento. Ofrecemos a nuestros clientes gestión activa en la búsqueda de motores de rentabilidad de las carteras.