_
_
_
_
La batalla energética

E.ON presenta a la CNMV el folleto definitivo de su OPA sobre Endesa

E.ON ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto definitivo de su Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre el 100% del capital de Endesa, que recoge el precio inicial de su oferta (27,5 euros por acción) y el compromiso de elevarlo en el trámite final a sobre cerrado a un mínimo de 35 euros por acción, así como la aceptación de las nuevas condiciones fijados por el Gobierno, informaron a Europa Press en fuentes del grupo alemán.

La compañía alemana ha estado en contacto con el organismo que preside Manuel Conthe a lo largo de la pasada semana para perfilar los últimos detalles y los cambios del nuevo folleto, después de que el Gobierno modificara las condiciones impuestas a su oferta.

Desde E.ON precisaron que el folleto se presentó al organismo supervisor del mercado el pasado viernes a última hora con todos los requisitos pertinentes y todos los cambios necesarios para poder ser aprobado por el consejo de administración de la CNMV, lo que previsiblemente sucederá el próximo jueves.

El pasado 2 de octubre, E.ON ya presentó un folleto preliminar donde continuaba condicionando el éxito de su OPA a conseguir una aceptación del 50,01% del capital de Endesa y a la modificación de los estatutos de la eléctrica, que limitan los derechos de voto a un 10% del accionariado.

En principio, estas condiciones no se modificarán a pesar de la entrada de Acciona en el capital de la eléctrica, lo que podría complicar la consecución de los objetivos de E.ON en la primera eléctrica de España. El presidente de la compañía alemana, Wulf Bernotat, rechazó recientemente la posibilidad de aumentar su oferta, al entender que el precio de 35 euros es "atractivo" para los accionistas, y que la fuerte revalorización de los títulos de Endesa es consecuencia de "movimientos especulativos que la empujan al alza".

La CNMV tiene la palabra

La CNMV procederá, en su caso, a aprobar el folleto definitivo de E.ON, previsiblemente este mismo jueves. El consejo de administración de Endesa, por su parte, contará con un plazo de 10 días para pronunciarse: la eléctrica deberá decidir si solicita el levantamiento de las medidas cautelares que mantiene paralizada la OPA de Gas Natural en el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid y en el Tribunal Supremo, bajo una caución de 1.000 millones de euros.

Durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró que la eléctrica se planteará solicitar el levantamiento de las cautelares si la CNMV aprueba el folleto de la OPA de E.ON, con el fin de que los accionistas puedan elegir entre ambas ofertas.

En el caso de que Gas Natural no retire su oferta y se desbloquee en los tribunales, ambas OPAs pujarán por Endesa mediante el procedimiento de sobre cerrado y, a partir de ese momento, comenzará el plazo de aceptación, algo que Bernotat auguró que sucederá este año.

Denuncias de Gas Natural

No obstante, el proceso ha topado con un nuevo obstáculo después de que el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona decidiera, a instancias de Gas Natural, abriera diligencias preliminares a E.ON y Endesa por presunto uso de información priviligiada. Manuel Conthe precisó el pasado miércoles que este caso no retrasará la aprobación del folleto del grupo alemán, aunque subrayó que si Gas Natural cree que dispone de menos información que E.ON al llegar a la fase final del proceso de OPAs "que lo diga" y entonces se verá "si se puede buscar una solución".

Para el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, la apertura de diligencias "puede traer consecuencias importante" en el proceso de OPAs sobre Endesa si finalmente la gasista solicita medidas cautelares.

E.ON ha visto su camino despejado después de que el Gobierno modificara las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de forma que exime al grupo alemán de la venta de de activos de Endesa para hacerse con su control, pero mantiene el veto sobre la compañía durante 10 años.

El Ministerio de Industria dio respuesta a los cinco recursos presentados contra el dictamen del regulador, que supeditaba la OPA de E.ON sobre la eléctrica al cumplimiento de diecinueve condiciones, que fueron consideradas ilegales por Bruselas, así como a la carta de emplazamiento que le remitió la Comisión Europea como primer paso de un procedimiento de infracción por no haber levantado las condiciones impuestas por el regulador al grupo alemán.

Las nuevas condiciones impuestas fueron valoradas positivamente por E.ON, al entender que los requisitos que se mantienen son "aceptables" para la compañía.

E.ON lucha por Endesa desde febrero

E.ON irrumpió en el escenario energético español el pasado 21 de febrero al formular una OPA por Endesa a un precio de 27,5 euros por título, aunque tras el pago del dividendo por parte de Endesa en julio su oferta se rebajó de forma automática a 25,4 euros por acción.

No obstante, el pasado 26 de septiembre E.ON anunció una mejora de su oferta hasta los 35 euros, lo que supone un desembolso de 37.100 millones de euros. El grupo alemán hizo este aumento de precio un día después de que Acciona lanzara una orden de compra sobre el 10% de Endesa a 32 euros. En la actualidad, el grupo constructor cuenta con una participación directa del 19,63%.

Archivado En

_
_