_
_
_
_
Ensayos

Mazars y Moores Rowland lanzan una alianza de firmas auditoras

Las firmas medianas de auditoría comienzan a ensayar movimientos tendentes a hacer frente a las cuatro grandes que controlan la mayor parte del mercado de la auditoría en todo el mundo. Mazars y Moores Rowland International (MRI) han anunciado la creación de una nueva red mundial llamada Praxity.

No lo tienen nada fácil. Las auditoras medianas luchan para tratar de acceder a una parte del pastel de la auditoría controlado en la parte alta del mercado por las cuatro grandes firmas. Pero incluso los más recientes estudios sobre el sector de la auditoría, como el que acaba de publicar la CE, constatan que el mercado internacional está dominado por cuatro grandes firmas y que la posibilidad de que nuevas auditoras entren a formar parte de ese exclusivo mercado es poco probable.

Sin embargo en el mercado, al menos en el español, han comenzado a escucharse rumores de fusiones que llevarían a las medianas firmas de auditoría a crecer lo suficiente como para reducir el inmenso espacio existente entre las grandes y el resto del sector.

Es en ese contexto en el que se enmarca el movimiento anunciado el pasado viernes por dos de estas medianas firmas: Mazars y Moores Rowland International (MRI). Ambas impulsarán la creación de Praxity, que han definido como 'una alianza global de firmas independientes de auditoría'.

La estructura legal bajo la que operará Praxity es una especie de entidad sin ánimo de lucro bajo el paraguas de la legislación belga, que deberá aprobar la red a través de un Real Decreto. Las firmas impulsoras de la nueva red de auditoría confían en que Praxity esté operativa para principios del próximo año.

Tanto Mazars como MRI tienen presencia en España- La primera, opera directamente, mientras que MRI lo hace a través de Gassó Auditores, la firma fundada por José María Gassó, quien hasta hace apenas unos días era presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

El socio director de Gassó Auditores, que es miembro del consejo de MRI, afirma que la futura Praxity permitirá la coexistencia de las firmas a nivel nacional, ya que será únicamente una red internacional 'más potente' destinada a reforzar sus negocios. 'Se trata de sumar y no de restar', por lo que tanto Mazars como Gassó seguirán funcionando como tales en el mercado español. æpermil;ste se prepara, según los rumores que se difunden en el mercado, para asistir a un proceso de uniones de pequeñas y medianas firmas. Así lo reconoce por ejemplo José María Gassó, quien considera que se trata de un proceso 'inevitable que va a ocurrir sistemáticamente' como una forma de consolidar negocios y construir firmas más importantes.

Lo cierto es que desde 1986, cuando ocho grandes firmas se disputaban el mercado, se ha pasado a un escenario más reducido. En 2002, tras la desaparición de Andersen empujada por el escándalo de Enron, sólo cuatro grandes firmas se reparten la mayor parte del negocio auditor.

Archivado En

_
_