Metro de Madrid elige al dueño de sus trenes entre cuatro postores
Al menos cuatro postores acuden a la subasta organizada por Caja Madrid para conseguir ser propietarios de los 150 nuevos trenes del Metro de Madrid. La presentación de pujas finaliza hoy y mañana se conocerá quién es el ganador. La financiación se cifra en 1.100 millones.
Al menos cuatro entidades financieras tienen previsto presentar ofertas en la subasta lanzada por Metro de Madrid y organizada por Caja Madrid para elegir al dueño principal de los 150 nuevos trenes de la empresa del suburbano de la capital. Aunque 45 entidades retiraron la documentación con las condiciones de la puja, sólo se da por segura la participación del Banco Santander, Citibank, BBVA y el banco belga Dexia, líder mundial en financiación de entes locales.
Los organizadores de la puja se reunirán mañana para evaluar las propuestas y lo más seguro es que no aplacen al miércoles la solución. Fuentes cercanas al proceso han señalado que la intención es elegir a una sola entidad bancaria que tendrá que financiar una operación de 1.100 millones.
El ganador de la puja será el que mejor propuesta haya presentado en un proceso en el que previamente se están constituyendo dos sociedades que serán las titulares legales de la propiedad de los nuevos trenes del Metro de Madrid. Las sociedades se denominan Ferromóvil 7.000 y Ferromóvil 3.000.
La primera será dueña de los 110 trenes fabricados por CAF y la empresa vasca tendrá el 10% de las acciones. El resto se repartirán entre Caja Madrid (30%) y el ganador de la punja (60%).
La segunda sociedad será propietaria de los 40 trenes que suministra Ansaldo y la compañía italiana controlará el 10% de las acciones, repitiéndose la misma fórmula de la anterior en el resto del capital.
Los dos fabricantes ya se han asegurado un contrato de mantenimiento de sus propios trenes. Este acuerdo esta suscrito con las mismas empresas en las que participan.
En las condiciones de la subasta se exige a los postores que aporten un 5% de la financiación para constituir el capital y otro 5% articulada en forma de deuda subordinada. El tercer punto, la aportación de financiación por el 90% del total, será el que dé la victoria.
Una puja bajo la vigilancia de Bruselas
La organización de una puja para elegir al principal propietario del parque de 150 nuevos trenes adquiridos para operar en las líneas más modernas o remozadas del Metro de Madrid tiene su justificación en las advertencias que la Unión Europea ha venido realizando durante años al Gobierno que preside Esperanza Aguirre sobre lo abultado de su deuda. La compra directa del material rodante por la empresa pública Mintra ha quedado excluida.En este contexto, el deseo de la Comunidad de Madrid para no dejar de acometer nuevas obras de infraestructura y dar soporte a los nuevos servicios ha obligado a buscar fórmulas que permitan que el peso financiero a corto plazo recaiga sobre los hombros de compañías privadas, especialmente de carácter financiero. Estas empresas terceras aceptan la garantía del gobierno autónomo para financiar costosas operaciones.En el caso de la compra de material rodante para servicios del suburbano, la Comunidad de Madrid ha recurrido una vía tan popular entre las compañías aéreas para comprar sus aviones, como es el alquiler con opción a compra.Tras constituir las dos sociedades que serán las titulares de la propiedad de los trenes, ahora la clave está en elegir al banco que financie esta compra durante el periodo de 17 años en el que los pagos de los correspondientes alquileres por el Metro, permitan a la entidad que finalmente se elija, recuperar su préstamo con los correspondientes intereses.