_
_
_
_
_
Finanzas

Las cajas proponen acciones comunes en obra social

Las cajas de ahorros han propuesto en un documento sobre el futuro de la obra social que algunas de estas inversiones se aborden de manera conjunta. Esta iniciativa deberá ahora ser aprobada en la asamblea del sector de diciembre o, a más tardar, en la de abril.

Las entidades de ahorro quieren extender la colaboración que ahora mismo existe en otros ámbitos, como el tecnológico, el negocio de inmigrantes o la financiación al consumo, a la obra social. Las cajas, que han elaborado un borrador con una serie de propuestas sobre el futuro de la gestión de estos fondos, quieren que algunos proyectos se aborden de manera conjunta. Así lo aseguró el viernes el presidente de Caja Extremadura y responsable de la comisión de obra social de la CECA, Jesús Medina, durante una reunión mantenida en Cáceres por todos los máximos directivos de las 46 cajas de ahorros.

Las iniciativas deberán ser ahora estudiadas por todas las entidades, que tienen quince días para enviar a la comisión de obra social sus sugerencias, y aprobadas por la asamblea del sector.

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, aseguró el viernes que su deseo es que el documento definitivo pueda ser aprobado en la asamblea de diciembre, aunque reconoció que es más realista pensar que no estará preparado hasta la de abril.

Fuentes del sector afirman que 'existe muy buena disposición dentro de las cajas' respecto a la posibilidad de acometer en común algunas inversiones de gran calado, como puede ser las dirigidas a I+D o la asistencia a personas dependientes. Hace un año, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a las cajas más colaboración en este tipo de proyectos.

Estos planes se llevarían a cabo sin menoscabo de la obra social específica de cada entidad. En este sentido, el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, resaltó el viernes en Cáceres la importancia 'de hacer propia la obra social' y añadió que 'muchas cajas no quieren renunciar a que la gente las identifique', informa Europa Press.

Para 2006, el sector ha fijado un presupuesto de obra social de 1.371 millones de euros, un 14,5% más que en el ejercicio anterior.

Piden a los políticos que velen por su independencia

Las entidades de ahorro también han querido aprovechar la oportunidad para recordar a las administraciones, en un documento sobre la obra social, la necesidad de que 'velen y apoyen' la independencia en la gestión de la obra social. Además, las cajas se han comprometido para contribuir a resolver los problemas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que asistió a la inauguración del acto, defendió la actual estructura de las cajas de ahorros y acalló las críticas sobre la excesiva presencia de políticos en sus órganos de gobierno. 'Si tiramos de números, vemos que las entidades financieras politizadas dan mejores resultados que la competencia', explicó Ibarra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_