_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El gobierno sube los impuestos para frenar el tabaco barato

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto ley que eleva de 55 a 70 euros por cada mil cigarrillos el nivel mínimo de los impuestos especiales sobre el tabaco, lo que afectará a las marcas baratas (con un precio inferior a 2,17 euros).

'Hemos decidido incrementar en aproximadamente un 8% el precio de las cajetillas que se venden a menos de 2,17 euros', explicó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, informa Ep.

En la hipótesis de que las empresas tabaqueras decidan trasladar enteramente, al precio de venta esta subida del impuesto mínimo, las marcas que se venden a 1,95 euros por cajetilla, por ejemplo, pasarán a costar 2,11 euros, es decir, un 8,2% más.

Con esta medida, el Gobierno pretende desincentivar el consumo de un producto nocivo para la salud. 'Espero que esta medida anime a muchos a dejar de fumar', afirmó Fernández de la Vega.

Para justificar este incremento del impuesto mínimo, el Ejecutivo socialista recordó que las dos subidas aplicadas este año a la fiscalidad del tabaco, con objeto de desincentivar su consumo, no han sido trasladadas por los fabricantes e importadores a los precios de venta al público de los cigarrillos 'en la medida que cabía esperar'.

Por este motivo, entiende que todavía existe una parte 'significativa' del mercado de cigarrillos cuyos precios se encuentran 'por debajo de los niveles deseables desde la perspectiva sanitaria'.

A pesar de las sucesivas subidas fiscales, España es uno de los países de la Unión Europea con el impuesto mínimo más bajo, frente a países como Dinamarca y Francia, en los que los tributos que gravan el tabaco se sitúan en 163 y 128 euros por cada mil cigarrillos, respectivamente. Con un impuesto inferior al de España se encuentran Grecia y Hungría, donde las tasas son de 52 y 50 euros, respectivamente.

Nueve marcas entre las 20 más vendidas

Las marcas de tabaco afectadas por la nueva subida de impuestos (es decir, las que valen menos de 2,17 euros por cajetilla) se han hecho con una significativa porción del mercado en el último año. Así, si en 2005 copaban alrededor del 9,5% de las ventas de cajetillas, ahora superan el 15%.Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, a 30 de septiembre, nueve marcas baratas se encontraban entre las 20 más vendidas, con una cuota del 14,01%. Las líderes de este segmento siguen siendo las británicas JPS y Pall Mall.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_