_
_
_
_
_
Pensiones

Economía insiste en que habrá que reformar las pensiones antes de 2012

El Ministerio de Economía insiste en que debe aprovecharse la actual bonanza económica para seguir reformando el sistema de pensiones, antes de 2012, que es el año en el que el Gobierno calcula que la Seguridad Social empezará a ser deficitaria y, por ello, comenzará a usarse el fondo de reserva.

Así lo indican los técnicos de la Subdirección General de Economía Internacional del Ministerio de Economía en su informe 'Proyecciones de gasto público de la UE (2005-2050)', asociado al envejecimiento de la población.

En concreto, utilizando los datos oficiales del Ministerio de Trabajo sobre la viabilidad financiera de la Seguridad Social, indican que 'hasta 2011 existe cierto margen, ya que tanto la evolución demográfica como de la ocupación favorecen el crecimiento', por lo que hacen hincapié en que 'hay que aprovechar este periodo para hacer reformas antes de 2012'.

Cierto es que el Gobierno y los agentes sociales firmaron una reforma de la Seguridad Social el pasado mes de julio, pero fue recibida por la gran mayoría de los expertos como unos pequeños retoques del sistema, sin que se acometieran los cambios estructurales que demanda constantemente Bruselas. Algunos de los negociadores reconocieron que 'no era la reforma más deseable pero la única posible'.

Los cambios que aconseja Economía en este informe, y que son los que a su juicio los que están demostrando mayor éxito son 'los que afectan a los sistemas de prestaciones y de impuestos que tratan de mejorar los incentivos al trabajo'.

Los últimos ajustes en el sistema español iban en esta dirección, con bonificaciones empresariales por los trabajadores de más edad; permitiendo a los mayores aumentar su pensión por encima del tope máximo si continúan trabajando más allá de los 65 años; o endureciendo algo el acceso a la jubilación parcial, que supone un mayor gasto para el sistema de pensiones.

No obstante, ante futuras reformas, los técnicos admiten que lo problemático es 'el gradualismo necesario para su aceptación social y la urgencia que se desprende de la evolución demográfica y su impacto presupuestario.

Alarma de Bruselas por el gasto español

Las advertencias de la Comisión Europea a España por las proyecciones de incremento del gasto público en pensiones son tan reiteradas que empiezan a ser todo un clásico.En su último informe, Bruselas calcula que el gasto asociado al envejecimiento crecerá en España 8,5 puntos porcentuales del PIB, pasando del 8,6% del PIB en 2004 al 15,7% en 2050. Se trata del mayor incremento de la UE-15, después de Portugal, y un o de los mayores aumentos de la UE-25.El gasto sanitario crecerá 2,2 puntos porcentuales y el de cuidados a personas dependientes, 0,2 puntos. Si bien esos incrementos se verán levemente compensados por un descenso en el gasto en desempleo de 0,4 puntos y en educación, de 0,6 puntos sobre el PIB.

Archivado En

_
_