_
_
_
_
_
Lucha contra el fraude

La CNMV reforzará el control de las autocarteras con una nueva circular

La CNMV está estudiando desarrollar una circular para fijar prácticas de mercado en materia de autocartera, programa de recompras de acciones y contratos de liquidez. El objetivo es dar un paso más en la lucha contra el fraude.

El organismo supervisor de los mercados de valores quiere hacer un esfuerzo para lograr una mayor implicación de todos los agentes del mercado en la lucha contra el fraude. 'Tenemos que imbuirnos de que el fraude de información privilegiada nos perjudica a todos', declaró ayer el presidente la CNMV, Manuel Conthe, en un desayuno organizados por Europa Press.

En este sentido, la CNMV está contemplando 'una circular utilizando la habilitación que da el artículo 5 del Real Decreto sobre abuso de mercado, para fijar prácticas de mercado que sean aceptables y aceptadas en materias como autocartera, programa de recompra de acciones y contratos de liquidez', señaló el máximo responsable del organismo supervisor.

Conthe incidió en que una de las claves para atajar los delitos de información privilegiada es hacer hincapié en la adopción de medidas preventivas. Así, el máximo responsable del organismo supervisor instó a las sociedades cotizadas a que informen 'de motu propio' de todos aquellos hechos que sean relevantes para la evolución de las acciones y que desarrollen mecanismos de detección de filtraciones.

'Es necesario que las sociedades cotizadas designen a un responsable, a un interlocutor autorizado y plenipotenciario', que pueda transmitir a la CNMV toda la información que ésta requiera 'en cuestión de minutos, y no de días'. Conthe se quejó de que esta figura no se encuentra suficientemente desarrollada en el empresariado español y la consecuencia final es que así se incrementa el número de suspensiones de cotización en el mercado.

El supervisor también reclamó una participación más activa de los intermediarios financieros en el combate contra el fraude. Para ello, Conthe propuso el desarrollo de 'un mecanismo de comunicación electrónico, confidencial y rápido de operaciones sospechosas'.

Las instituciones públicas

El mercado de valores, un territorio altamente sensible a cualquier tipo de noticia, no es impermeable a las decisiones que toman las instituciones públicas. En esta línea, una de las recomendaciones más novedosas propuestas por Conthe es que los organismos públicos también difundan hechos relevantes, al igual que hacen las empresas que están en Bolsa.

'Hay organismos públicos que toman con regularidad decisiones que afectan a sociedades cotizadas y las toman a mercado abierto. Esas decisiones, si no toman con cuidado, pueden ser fuente de información privilegiada', explicó el directivo de la CNMV. Que consideró la página web de la entidad como el lugar idóneo para divulgar esta información.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_