Reordenación energética

Iberdrola confirma a la CNMV que evalúa "distintas posibilidades de inversión"

Iberdrola ha confirmado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que se encuentra "evaluando distintas alternativas de inversión", tras conocerse ayer su interés por adquirir la quinta eléctrica británica, Scottish Power, en una operación que tendría un valor de unos 16.200 millones de euros.

Concretamente, la eléctrica ha indicado que, "con el propósito de crear valor para sus accionistas, continua analizando distintas posibilidades y oportunidades de inversión que se presentan en el mercado".

El mercado no se ha tomado muy bien la noticia y ha penalizado la cotización de la eléctrica española, que encabezaba este mediodía las caídas del Ibex 35, al dejarse el 2,29%.

IBERDROLA 10,06 2,41%

La Bolsa española también recortaba posiciones este mediodía. Tras una tímida apertura alcista, su principal indicador, el Ibex-35, se teñía  de rojo, arrastrado por algunos de los pesos pesados del mercado. De esta forma, a las 12.00 horas, el Ibex-35 se dejaba 19,50 puntos, equivalentes al 0,14%.

Ayer, en una jornada plagada de rumores, la compañía española ni confirmó ni negó su interés por la sociedad escocesa, que en los últimos meses estuvo en el punto de mira de alemanes (E.ON) sin que cuajara su compra. "No hay comentarios. Tampoco oferta", aseguró Iberdrola. Pero sí hay acercamiento, admitieron fuentes al tanto de los planes de la eléctrica. Scottish Power admitió también ese "acercamiento". Pero sin identificar al interesado.

La aproximación de Iberdrola a la eléctrica escocesa abre un gran melón. Scottish Power es la quinta empresa energética del Reino Unido, con cinco millones de clientes de electricidad y gas, un volumen de negocio de en torno a 8.000 millones de euros anuales y un valor en Bolsa de 16.300 millones de euros. Iberdrola, con un valor bursátil de 32.500 millones, pesa justo el doble.