_
_
_
_
Meeting point

Así triunfé en el mercado inmobiliario

Luis Portillo preside hoy en día tres inmobiliarias cotizadas, Inmocaral, Colonial y la francesa SFL. En 1980 trabajaba duro en una subcontrata de Sevilla. Xavier Faus, presidente de Meridia Capital, ha vendido este año el emblemático hotel Arts por 417 millones de euros; Faus acudió a comprarlo el mismo día que unos aviones se estrellaban contra el World Trade Center de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001 y muchos pensaron que era la peor compra en el peor momento posible: los que así lo creyeron se han equivocado.

Portillo y Faus representan el triunfo en el sector inmobiliario y ayer narraron sus experiencias en el Barcelona Meeting Point, que este año cumple su décima edición.

'Empezamos en Sevilla en una pequeña subcontrata, en 1980, y al cabo de cuatro o cinco años vimos que el camino no era el de las subcontratas, que teníamos que dar un paso más', recuerda Portillo.

'En 1992 nos pasamos a la edificación de viviendas sociales y en los años siguientes hacíamos 1.000 viviendas al año', comenta el presidente de Inmocaral. 'Ver, luchar y dar el salto' es la máxima que según el empresario sevillano ha seguido para llegar al punto en el que se encuentra en la actualidad.

Y destaca su paso por Metrovacesa, de la que fue accionista hasta finales del pasado año y donde aplicó esa máxima: estudió cómo funciona una compañía cotizada, luchó por convertirla en la primera inmobiliaria española y, cuando pensó que era su momento (a finales de 2005), vendió sus acciones y compró Inmocaral.

En el año 2000, el hotel Arts de Barcelona se puso a la venta; Xavier Faus era entonces abogado y decidió irse a Londres, donde permaneció ocho meses para lograr inversores interesados en participar con él en la compra del negocio barcelonés. 'Dos fondos de inversión confiaron en mí, sin ellos no lo habría logrado', recuerda.

Con ayuda de esos fondos, este abogado convertido en empresario inmobiliario elaboró una oferta -'creo que era de las peores'- y pujó por el hotel barcelonés.

El 11 de septiembre de 2001 se abrían los sobres, al tiempo que ocurría el atentado de Nueva York. Eso provocó la huida de algunos oferentes, pero Faus insistió y pagó por el hotel cerca de 290 millones de euros. 'El Deutsche Bank aprobó la operación a mi favor por cuatro votos contra tres; fue el 12 de octubre, un mes después del desastre, y entonces todo parecía acabado, pero lo cierto es que en 2002 las cosas se normalizaron', subraya con orgullo.

Este año Faus ha vendido el hotel Arts por 417 millones de euros y ha levantado un fondo de capital riesgo por 150 millones de euros.

Londres será el próximo objetivo

Luis Portillo y Xavier Faus han puesto sus ojos sobre Londres. El presidente de Colonial, no obstante, declaró ayer en el salón Meeting Point cuando le preguntaron dónde será la próxima gran operación: 'Mejor quedarse quieto'.Pero antes, Portillo había comentado que ahora mismo sus inmobiliarias tratarán de ganar peso en Francia, a través de la empresa SFL, y encontrar negocio en España 'aunque cada vez está más difícil ver oportunidades', , y añade que sus equipos 'están viendo oportunidades en Inglaterra'.Xavier Faus, por su parte, es muy claro al responder dónde piensa que se encuentran las mejores oportunidades de inversión: 'Londres; es claramente el futuro'.El presidente de Meridia Capital confirma que ese nuevo fondo de capital riesgo levantado tiene intención de invertir en hoteles presentes en países de Europa, Caribe, así como Marruecos y Turquía.

Archivado En

_
_