_
_
_
_
_
Medio ambiente

Las compañías gastarán cerca de 2.000 millones en comprar derechos de CO2

Las compañías tendrán que invertir entre 1.400 y 1.950 millones en comprar derechos de 130 millones de toneladas de gases contaminantes y cumplir sus compromisos de Kioto. Para canalizar esta inversión, el ICO y el Santander lanzan el primer fondo privado de carbono para empresas

España no será capaz de limitar el incremento de sus emisiones hasta un máximo del 15% respecto al nivel contabilizado en 1990, como se comprometió al cumplir Kioto. El Gobierno asume que, en 2008, las emisiones superarán en un 37% las de 1990. Para resolver este déficit de un 20%, el Estado tiene que comprar 290 millones de toneladas de CO2, con un coste aproximado de entre 2.000 y 3.000 millones de euros. De este coste, un 45% lo asumirán las empresas. Comprarán una media de 130 millones de toneladas. Un gasto de entre 1.400 y 1.950 millones de euros hasta 2012, unos 390 millones al año, a repartir entre las 1.200 instalaciones a las que afectan los compromisos medioambientales.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, resaltó estos datos en la presentación del primer Fondo privado de Carbono, el FC2E, dirigido a las empresas españolas. Aizpiri aseguró que 'España necesita este tipo de instrumentos porque está muy alejada del Protocolo de Kioto'. 'Los fondos proporcionan a las empresas mecanismos de cobertura de riesgos que les permiten llevar a cabo políticas de adquisición con menores precios', recalcó Aizpiri.

El FC2E contará con 100 millones de euros. La mitad los aportarán sus promotores, ICO y el Banco Santander. Se dirigirán 25 millones para que participen el sector público y grandes empresas y otros 25 millones para las pymes. El presidente del ICO, Aurelio Martínez, destacó que este fondo está 'especialmente pensado para la participación de las pymes porque pretende reducir costes e incertidumbres al introducirse en este mercado'.

Este fondo es, según sus promotores, un instrumento de inversión que pretende 'apoyar a las empresas españolas en el cumplimiento de sus compromisos establecidos en el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisiones'. El FC2E tiene como objetivo adquirir derechos de emisión de gases contaminantes en proyectos y mecanismos de desarrollo limpio previstos en el Protocolo de Kioto, que se encuentren ubicados en Latinoamérica, norte de África y Europa del Este. Los créditos que generen dichos proyectos serán distribuidos entre los inversores del fondo en función de su cuota de participación. La inversión pública tampoco será pequeña. El Estado invertirá entre 800 y 1.100 millones hasta 2.012 en hacerse cargo del 55%, un total de 160 millones de toneladas. Aizpiri calculó entre cinco y siete euros el coste medio por tonelada de dióxido de carbono. El secretario general aseguró que ya se han llegado a acuerdos con el Ministerio de Economía por valor de 300 millones para hacer frente a la adquisición.

Las emisiones caen por primera vez desde 1990

Sólo es un 1% respecto del primer semestre del año pasado pero es un indicativo. Por primera vez, desde que se fijaran los objetivos de Kioto, tomando como referente las emisiones de los países en 1990, las emisiones españolas de gases contaminantes parecen descender.El lunes, la ministra de Medio Ambiente hizo público el dato del 1% de reducción en los seis primeros meses, aunque el descenso es comparado con los datos de 2005. Ayer, el secretario general para la Prevención del Cambio Climático y la Contaminación, Arturo Gonzalo Aizpiri, afirmó que el responsable en buena parte de este descenso ha sido el sector eléctrico, que ha reducido sus emisiones en un 5,9% en este periodo. 'Ya se percibe un cambio de tendencia', aseguró Aizpiri.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_