_
_
_
_
_
Reordenación energética

Conthe critica a Gas Natural por llevar al juez la sospecha contra Eon de 'insider'

El presidente de la CNMV criticó ayer a Gas Natural por llevar a la vía judicial sus sospechas de que Endesa proporcionó a Eon información privilegiada en su opa. Manuel Conthe sugirió que la gasística debería haberse dirigido a la CNMV, si bien el regulador archivó en junio dos denuncias sobre este particular.

Si Gas Natural cree que tiene menos información que Eon para competir en la fase de sobres por Endesa, pues que lo diga'. Así de claro fue ayer el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, después de que un juez mercantil de Barcelona abriera el jueves diligencias para investigar a instancias de Gas Natural un supuesto uso de información privilegiada en la opa de Eon.

En unas jornadas organizadas por Europa Press, Conthe aseguró que, una vez que Gas Natural comunicase el hecho a la CNMV, el regulador 'hará las gestiones oportunas para que la empresa objeto de opa mantenga un régimen estricto de igualdad de información entre todos los oferentes'.

El presidente de la CNMV reconoció el derecho de Gas Natural de acudir a la fase de mejoras en igualdad de condiciones con Eon. 'Tendría gracia que compitieran en precio con información asimétrica', ironizó. Pero para solventar ese problema, añadió, 'no es necesario recurrir a la vía judicial'. Por el contrario, el asunto 'es muy fácil de subsanar porque basta con que la información sea idéntica en la fase de mejora en sobres del precio final de las ofertas', subrayó.

No obstante, la CNMV archivó el 23 de junio dos denuncias presentadas después de la opa de Eon -el 2 y el 24 de marzo- por Gas Natural, en las que le pedía la apertura de un expediente para determinar el uso de información privilegiada. Este carpetazo y la recopilación de más indicios han animado a la gasística a pedir ayuda al juez para encontrar pruebas. Una vez obtenidas, prepara una denuncia por competencia desleal contra Endesa, Eon y el Deutsche Bank.

Conthe considera que no se trata de un delito de información privilegiada, sino 'que lo que dice el pleito es que el competidor, Eon, tuvo más información que Gas Natural a la hora de hacer su oferta'. Aunque no descartó que el hecho 'pueda ser cierto', pero explicó que al estar en un trámite de diligencias previas, 'no hay posibilidad de medidas cautelares'.

Esto significa que la Comisión autorizará la opa de Eon 'tan pronto como presente un folleto completo', recogiendo las exigencias de la CNE. Es decir, que el pleito no implicará en ningún momento que la CNMV paralice la aprobación del folleto que Eon prevé presentar mañana. Pero eso no quiere decir que la eléctrica pueda poner en marcha su oferta de compra de Endesa. 'Aplicamos un principio estricto de paridad entre los dos oferentes. Si la oferta de Gas Natural está judicialmente parada, no podemos dar vía libre a Eon', completó Conthe.

Hasta la fecha, Eon ofrece 35 euros por acción y Gas Natural, 7,34 euros y 0,57 acciones propias por cada título de Endesa, es decir 25,865 euros. La acción de Endesa subió ayer un 0,54% hasta 35,69 euros, un 2% sobre lo ofrecido por Eon y un 38% sobre la opa de Gas Natural.

Las imprecisiones de Sacyr

Conthe, cauteloso, dijo no conocer en profundidad los detalles de las declaraciones de Sacyr Vallehermoso sobre sus intenciones en Repsol, pero no pudo evitar declarar que 'pudiera haber ocurrido que no fueran todo lo precisas que, en un mundo ideal, deberían haber sido'. La constructora adquirió ayer un 3,7% de Repsol y ha elevado su participación en la petrolera al 15,2% y aspira al 20% del capital de Repsol, aunque inicialmente manifestó que sólo pretendía hacerse con un 10%. Más tarde se desdijo y acabó por desvelar su intención.'Los responsables de sociedades cotizadas deben hacer el esfuerzo de preparar sus comparencias, aunque uno siempre acabe metiendo la pata', afirmó en un tono distendido. Y añadió que los empresarios 'deben medir' sus palabras, para evitar hacer manifestaciones 'que introduzcan confusión, en vez de claridad'. Con toda la precaución posible, Conthe añadió que 'calibrar dónde hay falta de destreza y dónde voluntad de manipulación es un asunto difícil'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_