_
_
_
_
CincoSentidos

Pura raza español, la pasión rentable

La cría del caballo autóctono español mueve 90 millones al año, el 21,4% en exportaciones

Sangre, pureza y dinero, mucho dinero. El mundo del caballo pura raza español es todo un tratado de genética y el de sus criadores, un terreno para aficionados pudientes que mueve 90 millones al año, según datos publicados ayer por Ancce, la asociación que representa a los ganaderos. La cifra incluye las ventas de animales, el empleo directo de 6.000 personas, gastos de cría, doma, veterinaria, etcétera.

La pasión mueve a la mayoría de los inversores, ya que, como negocio, la cría se antoja una empresa arriesgada. Valga un ejemplo. Con 170 cabezas, la yeguada R. Nieto, afincada en Tarragona, es una de las más peculiares del país. Todos sus caballos son negros y la mayor parte están dedicados a la exportación: 'Nuestro producto es espectacular, muy expresivo, pero de difícil venta en España. Desde hace años nos dedicamos a mercado como EE UU y México', expone Rodrigo Nieto, fundador de la ganadería en 1984.

Constructor jienense, Nieto lleva 41 años en Barcelona y es uno de los artífices de que Cataluña, tras Andalucía, sea la Comunidad más importante desde el punto de vista de la cría. Bajo su experiencia, la edad ideal para colocar un pura raza oscila entre los cuatro y los ocho años. Nieto ha llegado a vender un caballo a Ronald Reagan durante su etapa en la Casa Blanca, monta todos los fines de semana y dice desconocer cuánto gasta en mantenimiento. 'Quien entra en el mundo del pura raza español tiene como opción llevar al caballo a una hípica y por 90.000 pesetas mensuales lo tendrá bien cuidado, aunque también hay quien se hace un box en casa y tiene una persona que lo atiende un par de horas al día', dice quien marca un precio medio para sus equinos de 120.000 euros.

Este impresionante animal fascinó a los romanos, fue llevado a la conquista de América y se convirtió en el presente más valioso ofertado por los monarcas españoles. 'Dentro de sus cánones morfológicos, existen 100.000 ejemplares en 69 países. De todos ellos, 30.000 son yeguas reproductoras', recuerda Pablo Martín, responsable de Comercio Exterior de la Ancce. En España pastan el 81% del total, como primer país productor, seguida de México, EE UU, Costa Rica, Alemania y Francia.

'Quienes cazan o esquían toleran levantarse a las cinco y pagar lo que sea por su práctica. Con los caballos sucede igual, te pasas el año afrontando problemas, pero se compensan con el reconocimiento de que criamos bien', asegura Juan José Díaz Balaguer, miembro de la familia propietaria de la yeguada Dimoba. Con 40 cabezas en tierras almerienses, Dimoba reserva una decena de ejemplares para concursar: 'Todo criador sostiene que sus animales son los mejores, pero donde realmente se demuestra es en la competición', opina Díaz Balaguer, quien ha cerrado operaciones en Alemania y Holanda.

'El valor de un pura raza español va de 3.000 a 600.000 euros, dependerá de su árbol genealógico, del color o de la edad', argumenta Pablo Martín. Los más cotizados tienen entre cuatro y diez años y presentan capa alazán (tono rojizo), bayo (blanco amarillento) o negro. 'A quien quiera criar le aconsejo mucho asesoramiento y poca prisa; a quien sólo busca un caballo le diría que tenga claras sus pretensiones, no es lo mismo un animal para competir que un ejemplar para pasear', sugieren desde Dimoba.

El 60% de las ventas, en Sicab

Atraer 240.000 visitantes es el objetivo de la próxima edición de Sicab, salón internacional dedicado exclusivamente al pura raza español que se celebra en Sevilla del 21 al 26 de noviembre. La exposición contará con 1.200 caballos de más de 300 yeguadas y sus organizadores calculan que el 60% de las ventas anuales de este tipo de animales derivan del Salón, actividad que ha sido traducida en unos 20 millones.De forma paralela a la exposición, Ancce ha previsto un Congreso de Cirugía Equina, una reunión de la Federación Internacional de Criadores y la celebración, el jueves 23, de la tradicional subasta de caballos.

æscaron;nico

Las principales señas de identidad del pura raza español reposan en su cabeza: proporcionada, de longitud media, orejas de tamaño mediano y paralelas. Sus ojos son vivos y triangulares y su cara relativamente larga y algo estrecha. Este animal se distingue por un cuello arqueado y de gran fortaleza.Fernández Pujals (Jazztel, en la imagen), la familia Moreno (Pastelerías Mallorca), Augusto Romero Haupold (Rives), Nahman Antik (Mango) y Francisco Daurella (Cobega) son algunos de los empresarios que figuran entre los 1.700 ganaderos de esta raza. l La garantía de pureza reposa en el Libro Genealógico. El Ministerio de Defensa fue depositario durante 90 años por entenderse que el caballo era útil para la guerra. El 1 de enero de 2007 se traspasa la gestión a la Ancce, que deberá supervisar e inscribir a cada uno de los caballos que demuestren, a través del ADN, su buen linaje.

Archivado En

_
_