Salida a Bolsa

Vocento se estrena en Bolsa a un precio de 15 euros la acción

Vocento se estrena hoy como empresa cotizada en la Bolsa con una valoración inicial de 1.875 millones, 15 euros por título. El precio se sitúa en la parte baja del rango orientativo inicial, que establecía un mínimo de 14,4 euros y un máximo de 16,80 euros. Los analistas lo han aplaudido.

El grupo de comunicación ha escuchado al mercado, y especialmente a los inversores institucionales. Vocento iniciará hoy su andadura en Bolsa valorada en 1.875 millones, 15 euros por acción. El precio final responde a la parte baja de la banda orientativa de precios establecida en el folleto de la OPV, que oscilaba entre los 14,4 y 16,80 euros. El precio final está también muy próximo a las últimas posiciones de compra recogidas en el mercado gris (14,75 euros).

La compañía asegura que esta decisión se ha tomado 'para otorgarle recorrido a la acción', y los analistas celebran la resolución. 'Vocento ha hecho un ejercicio de racionalidad correcto. La demanda minorista ha estado muy arropada y ha sido exitosa. Los institucionales han comprendido que a 16,80 euros el precio estaba ido' comenta Juan Solana, de Intermoney. Para el estreno, el experto no apuesta por 'revalorizaciones fuertes', aunque tampoco le parece 'razonable una caída'. 'Creo que cerrará cerca del precio de colocación', explica.

Entre los expertos existe el convencimiento de que los fondos han presionado a la compañía. 'Los institucionales querían un precio por debajo de los 16 euros. No ha habido una gran demanda y su éxito dependerá de los bancos colocadores', indica Luis Benguerel, de Interbrokers.

Vocento decidió a principios de semana hacer una redistribución de los tramos a favor de los minoristas y tras conocer el resultado de la demanda. La oferta para particulares ha pasado del 24,5%, al 27,67%, la de institucionales del 75% al 71,50%, y la de empleados, del 0,5% al 0,83%. Los trabajadores de Vocento han pagado por cada título 13,5 euros.

El prorrateo ha propuesto una asignación lineal de 89 acciones para cada accionista. La petición mínima fue de 1.500 euros, y la máxima, de 60.000 euros.

El reparto obedece al resultado de la demanda. Los particulares pidieron acciones que superan en 5,39 veces la oferta. Los institucionales han cubierto las acciones asignadas en cuatro veces en el caso español, y en 1,2 veces en el internacional. El tramo de empleados se superó en 1,66 veces.

'La decisión de establecer el precio en 15 euros creo que obedece a que la demanda institucional ha sido floja y porque estaría limitada a un precio. El colocador ha conseguido un valor más razonable para el accionista', comenta Alicia Jiménez, de SelfTrade. 'La OPV, probablemente tenga notoriedad, ya que los títulos ofrecen en un principio recorrido', añade.

Vocento comenzará a cotizar a partir de las 12 de la mañana tras el toque de campana virtual que ejecutarán en la Bolsa de Madrid Santiago de Ybarra y Churruca, presidente, y José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado.

Resultados Los beneficios se estabilizan en el ejercicio

l BBVA, que ha sido banco colocador del tramo nacional de la OPV de Vocento, estima que la compañía terminará el año con un beneficio neto de 101 millones, que supone una caída del 1,84% con respecto al ejercicio pasado. Entre 2003 y 2005 las ganancias bajaron un 41%.

l La compañía sale a cotizar con un PER 2005, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 18,22. El de Prisa, que es la compañía más comprable con Vocento según los analistas, es de 16,03.

l La propia empresa ha establecido como principal vía de

desarrollo la estrategia de multimedia local.