La CNMV autoriza el primer fondo de inversión libre en España, el BBVA Codespa Microfinanzas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado el primer fondo de inversión libre -'hedge fund'- de España, el BBVA Codespa Microfinanzas, que sólo podrán adquirir inversores cualificados y por un importe mínimo de 50.000 euros. El fondo seleccionará instituciones microfinancieras, en su mayoría organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin ánimo de lucro de Iberoamérica.
El Codespa Microfinanzas invertirá en estas instituciones o en otros valores o instrumentos emitidos para financiar las actividades de estas entidades, que consisten en la provisión de servicios financieros básicos a pequeños empresarios sin recursos económicos en países en vías de desarrollo.
Este primer fondo de inversión libre llega un año después de que la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) aprobara el lanzamiento de estos productos en España, pero se comercializará antes de que se apruebe en los próximos meses el reglamento que profundizará en la regulación de algunos aspectos de estos productos.
La entidad ha fijado que la inversión mínima sea de 50.000 euros y ha establecido que las comisiones serán del 2,90% por al año en concepto de gestión y depósito, y del 3% en caso de reembolso el primer año, del 2% en el segundo y el 1% en el tercero.
La CNMV y el BBVA advierten de los riesgos
Al ser un fondo de inversión libre, el folleto explicativo aprobado hoy por la CNMV contiene numerosas advertencias sobre sus riesgos. El BBVA también ha explicado que se puede perder totalmente la inversión, que las ganancias del fondo pueden no compensar adecuadamente a los inversores por los riesgos asumidos y que al no invertir en valores cotizados, la venta de los valores puede tener que hacerse a un precio inferior al de compra. La entidad también alerta de que la inversión se realiza en mercados emergentes, lo que conlleva un riesgo de nacionalización o expropiación de activos y una elevada volatilidad ante acontecimientos imprevistos de índole política o social.