Banesto gana cuota en el inmobiliario a costa de las cajas andaluzas
La banca empieza a aprovechar en Andalucía el hueco de mercado que están dejando las cajas regionales con su política de recortes en el negocio inmobiliario, unas desinversiones exigidas por el Banco de España y que ya han aplicado El Monte, San Fernando y Cajasur. Banesto, que ayer presentó sus resultados en la comunidad, admitió que el crecimiento del 47,8% de sus créditos andaluces a promotores en los nueve primeros meses responde en parte a esta coyuntura. En sólo año y medio, la entidad ha doblado esta partida, mientras que el negocio hipotecario creció hasta septiembre un 22,3%.
El director territorial de Banesto, Alberto Delgado, asegura que el sector constructor e inmobiliario seguirá siendo el motor de desarrollo de Andalucía, por lo que la entidad espera mantener en 2007 un incremento superior al 20% en hipotecas y por encima del 40% en préstamos a promotores. 'Aunque el sector pierda un par de puntos de crecimiento siguen existiendo muy buenas oportunidades en residenciales de costa y de ciudad'. El 20% de las 36 oficinas que Banesto abrirá este año en Andalucía se dedican al negocio inmobiliario.
La entidad, en plena expansión en Andalucía con una plan trianual para abrir 30 oficinas por ejercicio hasta 2008, creció hasta septiembre en la comunidad un 17%, hasta los 16.600 millones. Sus prioridades son las pymes, los comercios y los autónomos.