Huelga gasolineras

La segunda jornada de huelga de gasolineras mantiene un seguimiento del 70%

La segunda jornada de huelga en la red de estaciones de servicios transcurre hoy con la misma normalidad y el mismo porcentaje de seguimiento, un 70%, que la de ayer, según los datos de los sindicatos. El paro concluirá hoy en el turno de noche, entre las 22.00 y 23.00 horas.

FIA-UGT y Fiteqa-CC.OO han considerado esta mañana que el segundo día de huelga se ha "desarrollado bien" y han estimado el seguimiento entre un 70% y un 75%, el mismo porcentaje que ofrecieron ayer.

El responsable de hidrocarburos de Fiteqa-CC.OO, Alfredo Orella, ha descartado sucesos "importantes", pero ha mencionado algunos incidentes "no violentos" en sendas estaciones de Andalucía. Por otro lado, el secretario de Acción Sindical de FIA-UGT, Ramón Ruiz, aseguró que su intención no es ocasionar "un gran trastorno al país", ni en la movilidad ni en términos económicos, aunque reconoció que han ocasionado "molestias", especialmente a quienes tienen que realizar largos recorridos.

UGT y CC.OO reclaman con esta movilización un convenio con tres años de vigencia, subidas salariales del IPC real más 0,3 puntos en 2006, 0,4 en 2007 y 0,5 en 2008; una reducción de ocho horas en la jornada anual, hasta 1.760 horas; y un plus de 60 euros por festivo trabajado y 9 euros por cada hora extraordinaria.

Las patronales no ofrecen cifras y aplazan las negociaciones al lunes

El presidente de la Aevecar, Alejandro Moratilla, ha afirmado hoy que no realizará "valoraciones", ni "caerá en una guerra de cifras". Moratilla ha añadido que a partir del próximo lunes buscarán la manera de lograr un acuerdo con los sindicatos.

Desde la CEEES -asociación que agrupa a las gasolineras independientes y abanderadas- y Aevecar -que representa a las empresas petroleras- recuerdan que la ley antitabaco y la prohibición de vender alcohol por la noche han supuesto una reducción de sus ingresos del 50%.

Seguimiento por Comunidades Autónomas

En Sevilla, Álava, Aragón y Galicia el seguimiento de la huelga se ha cifrado en un 70%, mientras que en Asturias los sindicatos se sitúan en algo más del 90%, tanto el primer como el segundo día. Hasta el momento, la huelga ha sido total solamente en la comarca de Vigo, mientras que en La Rioja UGT evaluó el segundo día en un 80%, especialmente en Logroño. En Extremadura los sindicatos sitúan el paro entre el 80 y el 90 %, mientras que la patronal lo estima en un 5%. En Gran Canaria, los sindicatos fijan el seguimiento de la huelga en el 40%. 

Unas 7.000 gasolineras convocadas y 1.811 en servicios mínimos 

La huelga afecta a todo el ámbito nacional excepto para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya,  y algunas estaciones de servicio de la Comunidad Valenciana. En España, hay unas 8.700 estaciones de servicio, por lo que el número de gasolineras convocadas se situará en unas 7.500, según fuentes sindicales.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicó  en el BOE la orden ministerial de servicios mínimos, que estipula que 1.811 gasolineras, un 20% de las existentes en España, deberán permanecer abiertas durante los paros.