_
_
_
_
Empresa familiar

Rajoy tilda de exagerado el gasto público y pide reformar el impuesto de sociedades

Mariano Rajoy calificó ayer, durante la clausura del Congreso de la Empresa Familiar, la situación económica como favorable, pero achacó al Gobierno una actitud pasiva y le exigió que tome medidas.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó ayer de 'exagerado' el gasto público que recogen los Presupuestos Generales del Estado. Para el líder de la oposición, el Gobierno debería aprovechar la bonanza económica para consolidar el Pacto de Toledo y desarrollar la Ley de Dependencia. Estas son algunas de las medidas que Rajoy tildó de necesarias en materia económica ante los participantes en el noveno congreso del Instituto de Empresa Familiar, que ayer concluyó en Valencia.

'Hay cosas que van bien, como el crecimiento económico o del empleo, pero el Gobierno peca de un exceso de tancredismo. Hace poco y hay aspectos negativos en la economía española que suponen un riesgo si no se hace nada', dijo el presidente del PP.

Según Rajoy, la subida de tipos, la previsión de menor crecimiento para el próximo año, el déficit de la balanza comercial exterior y la falta de competitividad supondrán un enrarecimiento del ambiente económico si el Ejecutivo no toma medidas. Entre ellas, el jefe de la oposición reclamó fijar el modelo de Estado, para evitar la ruptura de la unidad de mercado, y una mejor política presupuestaria, que implicaría el mencionado descenso del gasto público.

Rajoy también reclamó reformas fiscales para defender el ahorro y mejorar la competitividad de las empresas. 'Se ha hecho una reforma del IRPF que posiblemente fuera necesaria, pero habría que haber aprovechado para realizar paralelamente por ejemplo una reforma del impuesto de sociedades, ya que hay superávit recaudatorio', señaló.

El presidente del PP explicó ante los empresarios que su partido va a elaborar un Plan Estratégico de Competitividad de la economía española, con medidas concretas que incluirán algunas de las mencionadas para evitar que empeore una situación económica que calificó como positiva.

El discurso de Rajoy en la clausura del congreso no fue especialmente conciliador con el Gobierno, a pesar de las reiteradas peticiones de consenso realizadas por el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Roig, en los últimos días. 'Yo he mostrado mi disposición a cerrar acuerdos con el Gobierno en temas muy concretos como el modelo territorial, la lucha contra el terrorismo, la política exterior y el mantenimiento del estado del bienestar, pero hay ocurrencias o genialidades que plantea el Gobierno que no puedo pactar porque es imposible', justificó el líder del PP.

Precisamente Roig, cuando presentó a Rajoy, pidió a la clase política 'que se esfuerce en los debates importantes pero que no alimenten la crispación', ya que ésta genera incertidumbre y eso impide el crecimiento de las empresas.

El congreso ha reunido durante dos días en Valencia a cerca de 700 representantes de las principales empresas familiares españolas.

Mallorca tomará el relevo de Valencia en 2007

El próximo congreso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) se celebrará en Palma de Mallorca. La capital balear tomará así el relevo de un evento que el director del IEF, Fernando Casado, calificó de éxito, ya que superó los 700 asistentes, el mayor número de congresistas en las nueve ediciones que ha celebrado.Casado destacó de entre las intervenciones la del ex presidente del Gobierno Felipe González, del que dijo que pronunció una 'magnífica conferencia', con 'buenas reflexiones' y que se situó 'por encima de la izquierda y la derecha'.El representante del IEF en Valencia, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Francisco Pons, lanzó por su parte una reflexión para el futuro, tendente a reducir el peso del petróleo en la energía.

Archivado En

_
_