_
_
_
_
Precios

Las empresas de abastecimiento de agua reclaman subidas en el recibo

El precio del agua en España es barato y el esfuerzo económico que tienen que hacer los españoles para que les llegue a sus domicilios es de los más bajos de la Unión Europea. Sobre estas dos premisas, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) admitió ayer que aún hay margen para subir el precio del agua y recuperar el 100% de los costes de las inversiones, algo que será obligatorio en 2010, cuando quede transpuesta la directiva comunitaria sobre el agua.

La asociación, que reúne a una gran mayoría de los gestores nacionales del agua (120 compañías que suministran el agua a 1.500 municipios para una población de 31 millones de habitantes), coincide con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en que hay que subir el precio del preciado líquido. Sin embargo, el análisis del porqué es diferente. La ministra alega la necesidad de reducir el consumo por motivos fundamentalmente medioambientales. Sin embargo, los responsables de las empresas que gestionan el agua entienden que el consumo en España es de los más bajos de Europa y su propósito es recuperar el coste que les supone garantizar el suministro.

Los datos, recogidos en un informe presentado en el último Congreso Mundial del Agua, celebrado en Pekín en septiembre, apuntan que España paga 1,28 euros por metro cúbico de agua y que el gasto medio por habitante es de 125 litros por día y habitante. Los datos, correspondientes a 2005, se obtuvieron de las respuestas obtenidas desde los cuatro ayuntamientos más poblados de España (Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia) y colocan a España como el tercer país de la UE que menos paga por el agua, tan sólo superado por Lituania (0,64 euros) e Italia (1,14 euros). Los países con el agua más cara (Dinamarca, Suiza y Holanda), donde los precios multiplican por tres o cuatro los de España, son en los que paradójicamente se dan las mejores condiciones climatológicas y orográficas para que el precio del agua no fuera tan elevado.

Por este motivo, el presidente de la AEAS, Gaspar Cienfuegos, abogó por evitar la demagogia y la confrontación y hacer un discurso lógico sobre el agua. 'El precio del agua es barato en España. Es un bien esencial, cuyo suministro debe quedar garantizado para toda la población, por lo que las inversiones en los 130.000 kilómetros de la red se han multiplicado en los últimos años para evitar las pérdidas, actualmente cifradas en un 12% del suministro total'.

El presidente de AEAS dejó claro que aún existe margen de maniobra para subir la factura del agua, aunque no precisó la cifra, y para ello mostró un cálculo sobre el esfuerzo que tiene que hacer cada ciudadano español para acceder al agua en función del producto interior bruto per cápita. Según ese cálculo, España es el segundo país de la Unión Europea dónde menos esfuerzo económico hace falta para pagar el agua, con 1,28 euros por metro cúbico, por debajo de Italia, cuyo esfuerzo es de 0,91 euros por metro cúbico.

El consumo baja 23 litros

El primer capítulo sobre el verdadero coste del suministro del agua quedó escrito ayer. Las cifras manejadas hasta ahora, correspondientes al ejercicio 2004 y facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística, hablaban de un consumo medio de 171 litros por habitante y día. Esa cifra fue rebajada ayer por el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Gaspar Cienfuegos, que cifró en 148 litros el consumo medio por habitante y día en 2005. Preguntado por ese descenso, Cienfuegos lo justificó por el efecto de las campañas de concienciación para el ahorro del agua ante los últimos años de sequía. Respecto a los 60 litros propuestos por Narbona, el presidente de la AEAS apuntó que sería una cifra probable en un escenario futuro a largo plazo con una población mucho más concienciada.Según los datos de AEAS, el agua más cara en 2005 se pagó en Baleares (1,76 euros por metro cúbico), seguida por Murcia (1,74 euros) y Canarias (1,60 euros), mientras que los precios más baratos se encontraron en Cantabria (0,56 euros), Navarra y Aragón (0,78 euros) y Castilla-La Mancha y Castilla y León (0,81).

Archivado En

_
_