La batalla energética

Gas Natural denuncia que el proceso de su OPA ha estado "plagado de desequilibrios"

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha afirmado hoy que la compañía gasista no tomará ninguna decisión sobre el futuro de la OPA lanzada sobre Endesa ni sobre su precio hasta que el proceso quede desbloqueado. Un proceso, que según el consejero delegado de la gasista, ha estado "plagado de desequilibrios" que han perjudicado a Gas Natural.

Villaseca ha admitido en rueda de prensa que la gasista lleva ya un tiempo "cansada" de lo que está ocurriendo y que estudia la posibilidad de adoptar medidas administrativas y judiciales para defender sus intereses. Mientras tanto, y hasta que estén resueltos los temas que bloquean el proceso, Gas Natural esperará "tranquilamente" y cuando tenga todos los datos necesarios tomará la decisión más adecuada.

En cuanto al precio ofrecido por Gas Natural en su oferta, Villaseca ha afirmado que "no está en el mercado", aunque ha recordado que "ha pasado más de un año" desde que se presentó la OPA.

De nuevo sobre el proceso, el consejero ha concretado algunos de esos "desequilibrios" como las distintas condiciones fijadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en los casos de Gas Natural y E.ON y la diferente actuación de Endesa y de la Comisión Europea (CE) en cada una de las ofertas. Ante esto, ha adelantado Villaseca, la empresa estudiará la posibilidad de adoptar medidas administrativas y judiciales para defender sus intereses.

No obstante, ha puntualizado que Gas Natural aún no ha decidido si recurrirá la decisión del Ministerio de Industria de no admitir su recurso de alzada contra el dictamen de la CNE que autorizó la opa de E.ON. Y sobre las diligencias previas abiertas en un juzgado de Barcelona por presunto uso de información privilegiada, Villaseca ha apuntado que podría implicar un pacto colusorio (concertación previa) entre E.ON y Endesa.

Gas Natural aumenta su beneficio un 22,3% hasta septiembre

Esta misma mañana, Gas Natural ha presentado los resultados del tercer trimestre. Hasta septiembre, la gasista ha ganado 646,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó a la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Entre los datos de la compañía, destaca el resultado bruto de explotación (EBITDA) que creció un 26,3%, hasta 1.415,6 millones, mientras que la cifra de negocio se elevó a 7.707,1 millones, lo que supone un incremento del 33,3%.

La actividad eléctrica en España, la creciente aportación del suministro de gas y la distribución gasista en Latinoamérica han sido, según Gas Natural, los principales motores de crecimiento.