Fusión Abertis-Autostrade

Italia comunica a la Unión Europea la retirada de obstáculos a la fusión Abertis-Autostrade

El Gobierno italiano ha comunicado hoy a la Comisión Europea la retirada de los obstáculos a la fusión entre Abertis y Autostrade, aunque ha insistido en que la concesión de las autopistas italianas no pasará automáticamente a la nueva Abertis.

El ministro italiano de Infraestructuras, Antonio di Pietro, se reunió hoy con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, a la que presentó la decisión de Roma de retirar los obstáculos por la participación de la constructora ACS en Abertis. "Estoy encantada de que las autoridades italianas han ofrecido cooperar completamente con la Comisión para asegurar que esta fusión transfronteriza puede tener lugar sin obstáculos injustificados", dijo Kroes en un comunicado tras la reunión. 

El anuncio se produce tan solo unas horas después de que el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy anunciara hoy que propondría "en un futuro próximo" la apertura de un procedimiento de infracción a Italia por sus trabas a la libertad de movimiento de capitales en el caso de la fusión Abertis-Austostrade. McCreevy no quiso dar detalles sobre cuándo presentará su propuesta.

El comisario añadió también que un decreto ley italiano "pone restricciones indebidas sobre la libertad de movimiento de capitales", un asunto sobre el que se está en contacto con las autoridades italianas y que será el eje del procedimiento que propondrá al Ejecutivo comunitario.

Competencia y Mercado Interior

La Comisión Europea está tratando los obstáculos del Gobierno italiano a la fusión en dos frentes: uno en los servicios de Competencia, ya que la operación es de escala comunitaria, y otra en los de Mercado Interior, debido a las limitaciones a la circulación de capitales.

El Ejecutivo comunitario mantiene desde el pasado agosto contactos con Roma por los obstáculos italianos a la fusión Abertis-Austostrade. Precisamente el ministro italiano de Infraestructuras, Antonio di Pietro, se reúne hoy con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

La Comisión Europea ya aprobó la operación

La Comisión Europea ya aprobó la operación sin condiciones el 22 de septiembre pasado, al considerar que no afectará de forma significativa a la libre competencia, según un análisis de los servicios que dirige Kroes. Di Pietro recalcó el pasado sábado que el Ejecutivo italiano "no es contrario" a la fusión.

El ministro ha señalado varias veces que Roma se opone a la transferencia automática de la concesión de la gestión de autopistas, que ahora tiene Autostrade, al grupo resultante. El comisario McCreevy aseguró hoy que no tiene previsto reunirse con Di Pietro, y que tampoco mantuvo hoy contactos con el ministro italiano de Economía, Tommaso Padoa Schioppa.