_
_
_
_
_
Movilizaciones

Comienza sin incidentes la huelga de las gasolineras, que durará hoy y mañana

Las primeras horas de la huelga de gasolineras, convocada por los sindicatos Fiteqa-CC.OO. y FIA-UGT, han transcurrido sin incidentes, con una de cada cinco estaciones de servicio (el 20% de ellas) abiertas, como disponen los servicios mínimos. Ayer por la noche, en cambio, algunos establecimientos de las grandes ciudades registraron largas colas de usuarios que intentaban llenar sus depósitos en el último momento. Especialmente en Madrid, donde el jueves es festivo por el puente de la Almudena.

En Madrid, la única incidencia conocida tuvo lugar después de la medianoche en la gasolinera de CEPSA, situada en las cercanías del Campo de las Naciones, cuando la Policía Nacional requirió la identificación a los miembros de un piquete informativo, que se aproximaba al lugar para convencer a sus compañeros de que dejaran de trabajar. Alfredo Orella, responsable de hidrocarburos Fitega-CCOO, ha señalado que la gasolinera ya estaba cerrada, dado que el cambio del turno de noche ya no se había realizado, por lo que el grupo decidió abandonar el lugar y dirigirse a otras estaciones de la capital para controlar el cumplimiento de la huelga.

Largas colas en Barcelona

Las fuentes empresariales y sindicales han señalado que en el resto de España la ausencia de incidentes ha sido el denominador común de las primeras horas de protesta, aunque han coincidido en destacar que a últimas horas de la noche se habían originado numerosas colas, principalmente, en la provincia de Barcelona, donde el número de estaciones de servicio ronda el millar, frente a las setecientas de Madrid. En cuanto a los datos de seguimiento de la protesta, se darán a conocer probablemente a lo largo de esta mañana.

La huelga tiene ámbito nacional, excepto para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, cuyas gasolineras tienen un convenio propio, y para algunas estaciones de servicio de la Comunidad Valenciana que no están adheridas al convenio nacional. En España hay unas 8.700 estaciones de servicio, incluidas las que son propiedad de las cooperativas y las de los hipermercados, por lo que el número de gasolineras convocadas se situará en unas 7.500, según fuentes sindicales.

UGT y CC.OO reclaman con esta movilización un convenio con tres años de vigencia, subidas salariales del IPC real más 0,3 puntos en 2006, 0,4 en 2007 y 0,5 en 2008; una reducción de ocho horas en la jornada anual, hasta 1.760 horas; y un plus de 60 euros por festivo trabajado y 9 euros por cada hora extraordinaria. Sin embargo, desde la CEEES -asociación que agrupa a las gasolineras independientes y abanderadas- y Aevecar -que representa a las empresas petroleras- recuerdan que la ley antitabaco y la prohibición de vender alcohol por la noche han supuesto una reducción de sus ingresos del 50%.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicó ayer en el BOE la orden ministerial de servicios mínimos, que estipula que 1.811 gasolineras, un 20% de las existentes en España, deberán permanecer abiertas durante los paros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_