_
_
_
_
Comicios

EE UU vota un nuevo Congreso en unas elecciones ajustadas

El resultado se prevé ajustado y, además, se piensa que se conocerá tarde. Así se presentan las elecciones de mitad de legislatura que se celebran hoy para renovar el Congreso en EE UU. Son unos comicios de profunda trascendencia porque hay posibilidades de que se dibuje un nuevo mapa de poder en Washington que haga perder peso a la Casa Blanca.

Aunque las encuestas de este fin de semana muestran al partido Republicano ganando posiciones en intención de voto, los favoritos por estrecho margen son los demócratas. El partido en la oposición ha capitalizado el descontento del país con la guerra en Irak y si consigue hacerse con la cámara de Representantes, al menos, disfrutará de un poder que se les escapó de las manos en 1994.

Puesto que estas elecciones gravitan en torno a Irak, éstas se presentan como una moción de confianza popular a George Bush.

Para conseguir la cámara baja, los demócratas necesitan mantener los votos que tenían y ganar 15 más. En el Senado lo tienen más difícil porque solo se vota la renovación de 33 de los 100 escaños de la cámara. Los repartos por circunscripciones hacen que las votaciones decisivas para el Senado se libren en Montana, Pensilvania, Missouri, Rhode Island y sobre todo en Tennesee, Virginia y New Jersey donde las encuestas están ajustadas.

Los primeros resultados demográficos se conocerán a las 23.00, hora española, pero para evitar errores no se espera tener estimaciones de voto hasta altas horas de la madrugada. Todo ello si hay un resultado claro y no hay denuncias sobre el funcionamiento de unas máquinas de votación que en los test han funcionado mal.

Archivado En

_
_