_
_
_
_
_
Coyuntura

El Banco de España prevé un aumento del PIB del 3,8%

La economía española sigue sin agotarse. El Banco de España prevé en su boletín económico que el tercer trimestre se cierre con un crecimiento del 3,8%, el mayor de los últimos once trimestres. La Comisión Europea calcula la misma cifra para el conjunto del año.

El Banco de España justifica esta previsión por la convergencia de dos factores: el mayor impulso de la demanda interna, que creció un 4,6% en el tercer trimestre, y la leve mejoría del sector exterior, cuya aportación negativa al PIB descendió una décima, pasando del 1,1% del segundo trimestre al 1% del tercero.

La publicación de este dato coincidió ayer con las previsiones de otoño de la Comisión Europea, donde también se revisan al alza el crecimiento para 2006 y 2007, dejándolo en el 3,8% y el 3,4% respectivamente. Esas cifras suponen un alza de seis décimas para este año y siete para el próximo, lo que mantiene a España con un crecimiento muy superior a la media de la zona euro en esos dos ejercicios (2,6% y 2,1%). No obstante, el diferencial de inflación se mantendrá en torno al punto, ya que, según las previsiones de la Comisión, los precios se mantendrán en el 3,6% en 2006 y en el 2,8% en 2007, frente al 2,2% y 2,1% de la zona euro.

Si se confirman las previsiones del Banco de España, la economía española encadenaría el undécimo trimestre consecutivo en el que el PIB se mantiene o crece más que el anterior trimestre y se daría la razón a los miembros del Ejecutivo que auguraban que las previsiones del cuadro macroeconómico (un 3,4% para 2006) se iban a quedar cortas. El PIB creció un 3,6% en el primer trimestre, un 3,7% en el segundo y un 3,8% en el tercero, porcentajes que se podrían superar en el último, gracias al descenso de la inflación como consecuencia de la bajada del precio del petróleo y al mejor comportamiento del sector exterior y de la demanda interna, aún impulsada por el sector de la construcción y el dinamismo del consumo.

Sin embargo, el organismo supervisor apunta que esta mejora del sector exterior responde exclusivamente a una mejor coyuntura internacional, no a una evolución favorable de la competitividad en España.

Política monetaria

El informe también hace referencia al endurecimiento de la política monetaria del BCE, con cinco subidas de tipos desde diciembre de 2005 hasta el 3,25% actual, 'que si bien supone un menor dinamismo de la renta disponible', no ha afectado demasiado a la riqueza de las familias que ha seguido creciendo a ritmos elevados por las revalorizaciones bursátiles y el avance de la riqueza inmobiliaria, a pesar de la caída en los precios de la vivienda.

En su informe, el supervisor resalta que la mayor rentabilidad de los activos bursátiles se ha producido por los buenos resultados empresariales, el efecto positivo del descenso en el precio del petróleo sobre las perspectivas económicas y por las operaciones corporativas que se están produciendo en los últimos trimestres. A su juicio, la unión de estos tres procesos ha hecho que la demanda de vivienda siga estable y que el consumo siga creciendo por encima de la renta disponible con lo que la tasa de ahorro de las familias continuó disminuyendo en el tercer trimestre.

Archivado En

_
_