La pugna por Endesa

E.ON acepta las nuevas condiciones de Industria a la OPA a Endesa

E.ON ha aceptado esta mañana las nuevas condiciones del Gobierno español a su OPA sobre Endesa y espera que su oferta se apruebe la próxima semana, según ha adelantado el presidente de la alemana, Wulf Bernotat, en una rueda de prensa. El ejecutivo alemán ha revelado también que se ha reunido con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y se ha mostrado dispuesto a negociar con Gas Natural si la compañía retira su OPA. La alemana entregará a finales de esta semana a la CNMV la documentación necesaria para completar el folleto de su OPA sobre Endesa. El presidente de la CNMV ha confirmado que la aprobación podría estar lista "en días", una vez la firma alemana registre el nuevo folleto.

ENDESA 20,67 0,05%

Bernotat añadió que espera que el periodo de aceptación de la OPA pueda iniciarse este mismo año y que el proceso quede resuelto a principios del próximo, siempre que se levanten las medidas cautelares impuestas por los tribunales o Gas Natural retire su oferta.

En relación con el precio de la operación, el presidente de E.ON reiteró que su oferta, 35 euros por acción, es "atractiva", a pesar de que los títulos de Endesa cotizan ya por encima de esta cifra. En cuanto a la entrada de Acciona en el capital de Endesa, Wulf Bernotat ha insistido en que no se puede comparar con su oferta sobre Endesa  y ha pedido que Acciona aclare sus planes de futuro en la eléctrica.

Conversaciones con Acciona 

Sobre la la posibilidad de llegar a un acuerdo con Acciona, Bernotat dijo que primero habrá que ver cómo queda el reparto accionarial en Endesa, aunque confirmó que se ha reunido con el presidente de la constructora, José Manuel Entrecanales.  De todas formas, Bernotat se mostró confiado en lograr el 50,01% de Endesa, porcentaje que permitiría a E.ON eliminar las limitaciones estatutarias de la eléctrica. El ejecutivo alemán también se mostró dispuesto a hablar con Gas Natural si la compañía gasista retira su OPA, puesto que con una oferta encima de la mesa es legalmente imposible.

En un comunicado anterior a esta comparecencia, la alemana afirmaba que "las condiciones revisadas son aceptables y damos las gracias al Ministerio de que podamos proceder con la transacción con rapidez". A principios de mes, Industria decidió allanar el camino para que E.ON pueda comprar Endesa. Entonces, eliminó la obligación de que la compañía resultante venda activos, pero mantuvo los actuales compromisos de Endesa sobre gestión, aprovisionamiento e inversiones; y la imposición de vender Endesa en caso de que una tercera empresa se haciera con más del 50% de E.ON.

Poco después del anuncio, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha afirmado desde Zaragoza que la aprobación de la OPA podría estar lista "en días", una vez la firma alemana registre en la CMNV el nuevo folleto de la OPA. "Es una cuestión de días, desde luego ni de semanas ni de meses, continuó Manuel Conthe, quien indicó que desde el punto de vista de la CNMV esta oferta pública de adquisición "no presenta una complejidad especial".

Por su parte, E.ON ha dicho en la nota de prensa que "da la bienvenida a la decisión del Ministerio de Industria español a su recurso de alzada contra las condiciones impuestas por la CNE en relación con su oferta de adquisición de Endesa". "En su decisión, el Ministerio de Industria ha decidido corregir varias aspectos críticos de la normativa de la CNE", ha añadido E.ON en el comunicado.

El grupo energético germano, considera que "lo más importante es que las condiciones revisadas no contienen requerimientos de deshacerse de ningún activo". Así, "E.ON acepta la decisión del Ministerio de Industria español y ahora espera la CNMV proceda con la aprobación final de su oferta". E.ON anunció a finales de septiembre una mejora de su oferta por Endesa, con un aumento de la contraprestación en metálico a 35 euros por acción, 9,6 euros más que en su oferta inicial de febrero.