Conflicto

Uruguay acepta la mediación del Rey en la crisis de las papeleras

Uruguay señaló ayer su disposición a dialogar en el contencioso de las papeleras que le enfrenta a Argentina tras asumir el Rey de España, Don Juan Carlos, el papel de mediador a propuesta del presidente argentino, Néstor Kirchner.

'Desde el primer momento en que se nos comunicó que el presidente de Argentina proponía que Su Majestad el Rey de España actuará como facilitador en el inicio de la búsqueda de un camino posible de solución para las diferencias que existe entre estos dos países hermanos, Uruguay y su Gobierno apoyó sin duda esta actuación', indicó el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la rueda de prensa final de la XVI Cumbre Iberoamericana.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló en este mismo marco que 'en esta cumbre, hemos dado un paso más (...) que es una tarea para facilitar el diálogo y buscar una solución', en referencia a la crisis de las papeleras, que afecta a Ence.

La disputa de fondo es la construcción de una planta por parte de la papelera finlandesa Botnia junto al Río de la Plata que sirve de frontera con Argentina. Ese proyecto y el que la papelera española Ence quiere ubicar en otra en la zona de Río de la Plata en Uruguay van a significar una inversión de 1.800 millones de dólares. Mientras el Gobierno uruguayo avala las obras, su homólogo argentino afirma que el impacto medioambiental de las papeleras no fue debidamente estudiado, y por ello denunció a Montevideo por el incumplimiento del Estatuto del Río de la Plata de 1975.