Nacionalización

Bolivia envía hoy al Congreso los nuevos contratos con las petroleras

La petrolera estatal boliviana YPFB enviará hoy al Congreso los contratos firmados con 10 empresas, entre ellas Repsol, dentro del proceso de nacionalización de los hidrocarburos, para que sean ratificados en cumplimiento de la Constitución. El presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, confirmó ayer que el Parlamento recibirá los documentos, con sus anexos incluidos.

En su opinión, en la década pasada, en el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), los contratos con las multinacionales petroleras eran 'secretos' y añadió que ahora eso no ocurrirá porque se dará transparencia al nuevo proceso. 'No vamos a seguir esa práctica por dos razones. Primero, por una profunda convicción de que cuando tratamos asuntos de Estado (...) las negociaciones y acuerdos alcanzados deben ser de conocimiento de la población, y segundo, procederemos de esa forma, porque la Constitución así lo ordena', ratificó el ejecutivo.

YPFB firmó los acuerdos marco entre el 27 y el 28 de octubre, cuando vencía el plazo para alcanzar los acuerdos fijados en el decreto de nacionalización del 1 de mayo pasado.