_
_
_
_
_
Renta variable

El Ibex cierra otra semana en máximos

El Ibex 35 ha vivido la peor semana desde la primera quincena de septiembre. Lo cual no quiere decir que haya sido una semana mala, sino que la racha que mantiene la Bolsa española desde entonces ha sido extraordinaria. El índice se ha revalorizado un 0,5% entre el lunes y el viernes, cuando cerró, de nuevo, en máximo histórico. æpermil;ste a la altura de los 13.794,7 puntos.

La jornada del viernes transcurrió con optimismo casi generalizado en toda Europa, aunque las ganancias fueron contenidas en la mayoría de los casos. El Ibex recuperó lo perdido durante la jornada anterior y cerró en máximo gracias a una subida del 0,55% impulsada por Repsol (+1,8%), Endesa (+1,52%), Santander (+0,6%) y Ferrovial, que con un 3,21% registró la mayor subida de la sesión.

Ferrovial, Metrovacesa y Acciona, constructoras e inmobiliarias de nuevo, han logrado las mayores subidas de la semana, mientras que el sector bancario ha lastrado el índice, con Bankinter, Banco Sabadell y Santander encabezando los descensos.

La semana ha estado marcada por un buen número de referencias macroeconómicas, entre las que cabe destacar la reunión que el Banco Central Europeo celebró el jueves y en la que mantuvo los tipos de interés en el 3,25%. No obstante, dejó la puerta abierta a una subida en la próxima reunión, ya en diciembre.

Entretanto, en Estados Unidos se han dado a conocer una serie de indicadores que alejan la posibilidad de que la Reserva Federal se decida a bajar los tipos. El más relevante, el descenso del desempleo en octubre. El dato en sí mismo es positivo, pero indica mayor fortaleza económica de la necesaria para acometer un descenso de las tasas. Wall Street está acusando los últimos datos y ha caído durante las últimas seis sesiones. El Dow Jones ha perdido un 0,86% en la semana, el S&P 500, un 0,95% y el Nasdaq, un 0,84%.

De vuelta al terreno doméstico, el martes venció el mes de octubre con una ganancia para el Ibex del 6,33%, rubricando el sexto mes consecutivo de ganancias. A estas alturas del año el Ibex gana un 28,52% desde enero. Tan sólo con que mantuviera este nivel para el cierre de año, ya conseguiría el mejor ejercicio desde 1998.

Con esta marca, la Bolsa española sigue siendo, con diferencia, la más rentable de Europa, por delante de Oslo (+23,26%), Lisboa (+21,8%), Bruselas (+17,79%) y Fráncfort (+15,4%). El Euro Stoxx 50 logra acumular un alza del 15,24% desde el 1 de enero.

Nuevo impulso para el dólar

La inesperada mejora del dato de desempleo en EE UU que cayó al 4,4%, el nivel más bajo en cinco años, proporcionó el viernes combustible para el dólar. La moneda ganó en la última jornada de la semana un 0,6% contra el euro, un 0,8% contra el yen japonés y algo más de un 0,4% contra la libra británica.El cambio del euro regresó así a la parte baja de la cota de 1,27 dólares por unidad, en contraposición con el jueves, cuando llegó a rondar los 1,28 dólares. Aún así, la moneda europea todavía conserva una revalorización del 7,5% en el conjunto del año.Las buenas cifras del desempleo vienen a sugerir que el ánimo comprador de los consumidores estadounidenses no cederá, lo que se traducirá en una mayor presión inflacionaria y, por tanto, en unas menores probabilidades de que la Reserva Federal se decida finalmente por una rebaja de los tipos de interés, que actualmente están en el 5,25%. La Fed no ha tocado el precio del dinero en sus últimas tres reuniones, pero en ningún momento ha cerrado la puerta a nuevas alzas, si éstas fueran necesarias.La trayectoria de los tipos es clave para las divisas, ya que los estrategas suelen endeudarse en la moneda cuyos tipos tienen expectativas de bajar, para tomar posiciones en aquella cuyos tipos se espera que se mantengan o suban.

Archivado En

_
_