_
_
_
_
_
Acuerdo a gran escala

Microsoft y Novell unen el Windows y el Linux

Microsoft y Novell, históricos rivales en el área de software, han firmado una alianza que permitirá la interoperabilidad entre el Windows y el Linux, sistemas operativos irreconciliables en los últimos años.

Novell y Microsoft han firmado un acuerdo a gran escala con el objetivo de facilitar la interoperabilidad de los productos de ambas compañías, especialmente los sistemas operativos Windows y Linux. Además, dentro de la alianza, ambos grupos van a proporcionar a cada uno de los clientes de la otra empresa una cobertura de patente por sus respectivos productos. Los pactos tendrán vigencia hasta, al menos, el año 2012. Microsoft se ha comprometido a recomendar la plataforma SUSE Linux Enterprise para los clientes que desean disponer de las soluciones Windows y Linux. Además, facilitará el mantenimiento de las aplicaciones de Novell incluidas en el pacto.

Tom Francese, vicepresidente ejecutivo mundial del área de Ventas de Novell, calificó la alianza de 'histórica' y, en declaraciones a Cinco Días, señaló que los mayores beneficiados serán los usuarios porque tendrán menos riesgos a la hora de tomar una decisión sobre qué sistema tecnológico adoptan. Para este directivo, el acuerdo es un hito en la transformación de este sector.

La alianza parece poner fin a una rivalidad que ha durado años, y que ha incluido numerosos litigios en los tribunales. Por ejemplo, en 2005, ambas llegaron a un acuerdo extrajudicial por el que Microsoft pagó 352 millones de euros a Novell tras una denuncia de esta última contra la empresa de Bill Gates por dominio de mercado. No obstante, desde Novell se señala que ambos grupos todavía son competidores en otros segmentos.

Eso sí, el acuerdo se produce en un momento de reposicionamiento de las empresas del sector. De hecho, el pacto ha sido hecho público apenas unas semanas antes del lanzamiento al mercado del Windows Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft. La empresa estaría tratando de no perder cuota de mercado. De hecho, en EE UU, cerca del 20% de las empresas usan Linux.

Microsoft y Novell habrían acelerado la firma del pacto para hacer frente a las últimas ofensivas de Google y Oracle. La primera mantiene desde el pasado año una alianza con Sun Microsystems para el desarrollo de aplicaciones para corporaciones empresariales. A su vez, Oracle lanzó una ofensiva la pasada semana en el segmento de Linux al ofrecer drásticos descuentos sobre las aplicaciones basadas en la tecnología de Red Hat.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_