_
_
_
_
_
Rafael Santamaría

'Cederemos hasta el 15% de la nueva Urbis'

Rafael Santamaría, presidente del grupo Reyal, trabaja en la oferta de adquisición de Urbis y en la búsqueda de socios para su integración. Además preside Asprima (la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) y controla un 5% del capital de Inmocaral.

¿Cuándo empezaron las negociaciones con Urbis; por qué esta compañía y no otra?

Las negociaciones empezaron en la segunda quincena de julio. Nos enteramos por el mercado que Urbis estaba en un proceso de venta y hablamos con Banesto para presentar nuestra candidatura. La negociación fue muy rápida, en 8 ó 10 días y concluyó con la presentación de la opa el 28 de julio. ¿Por qué Urbis? Porque es una compañía conocida, muy estructurada, basada en una prudencia fuera de riesgos inmobiliarios. ¿Por qué Urbis eligió Reyal? En primer lugar por el precio 26 euros por acción y porque nos conocían y sabían que íbamos a cumplir.

El planteamiento es similar al que Luis Portillo, presidente de Inmocaral, ha llevado a cabo para adquirir Colonial. Reyal controla un 5% de Inmocaral, ¿se va a desprender de dicho porcentaje?

Nuestra participación en Inmocaral ya no es estratégica y tomaremos una decisión en el medio plazo, ahora no lo puedo determinar. .

¿No resultan participaciones incompatibles?

Incompatibilidades formales no hay. Ahora, a mí me gusta guardar las formas. Una de las primera llamadas que hice al lanzar la opa por Urbis fue a Luis Portillo para poner mi puesto en el consejo de Inmocaral a su disposición. Ahora nuestro posicionamiento en Inmocaral es financiero, no estratégico, cuando entramos en Inmocaral fue una decisión estratégica para apoyar un proyecto en el que confiábamos, y lo seguimos haciendo.

¿Qué opinión tiene de los escándalos que se están conociendo ahora sobre recalificaciones?

Me parece de una injusticia tremenda que por unos cuantos casos que no voy a negar que existan se esté generalizando una sospecha sobre un sector del que depende tanto la economía nacional. Las inmobiliarias que cotizan en España no representan ni el 9% del negocio total. Y siempre puede haber unos casos en los que las cosas no se hagan bien: denunciémoslo y que caiga todo el peso de la ley. Decir que todo el sector está haciendo esto es decir que todos los Ayuntamientos, que el Estado lo está haciendo ¿sería justo decir eso? No.

El principal negocio de Reyal se encuentra en Madrid. ¿A quién va a votar en las próximas elecciones municipales?

El voto es secreto, pero en cualquier caso debo decir que nosotros nos acercamos a los políticos con la lealtad de decir las cosas a priori. Si en mi opinión un político hace las cosas mal, lo diré.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_