La banca concede a la familia Santamaría 4.040 millones para la compra de Urbis
La financiación de la compra de Urbis por parte del grupo Reyal, de la familia Santamaría, tiene un importe de 4.040 millones de euros. Además de los 3.317 millones que cuesta Urbis en Bolsa, Reyal contará con 650 millones más para refinanciar deuda.
La adquisición de la inmobiliaria Urbis requiere una financiación por importe de 4.040 millones de euros. La familia Santamaría, propietaria del grupo constructor Reyal, contará con financiación bancaria por dicha cantidad para llevar a cabo la operación.
El grupo Reyal lanzó una oferta de adquisición por el 100% de Urbis a finales del pasado mes de julio. La operación fue pactada con Banesto, primer accionista de Urbis con el 50,2% del capital, y está condicionada a la aceptación de dicho porcentaje, por lo que Reyal tiene asegurado el éxito de la opa. Reyal ha ofrecido 26 euros por acción lo que supone un coste total de 3.317 millones de euros si acude a la misma el 100% del capital.
Además, Reyal contará con 'hasta 650 millones de euros destinados a refinanciar, en caso de que resulte necesario, cierta deuda existente de Urbis y Reyal', indica la inmobiliaria en el folleto explicativo de anuncio de la opa sobre Urbis. Banco Sabadell aportará 558,5 millones de euros mientras que Caja Madrid, Banco Santander y Morgan Stanley entregarán cada una de ellas 1.160,49 millones. El folleto entregado por la inmobiliaria a la CNMV añade que está previsto que las entidades financieras sindiquen el importe de la financiación.
Socios no inmobiliarios
La familia Santamaría llevará a cabo una ampliación de capital en Reyal de 300 millones de euros previa a su integración con Urbis; tras ella la familia controlará el 75% de Reyal. Una vez fusionada con Urbis, el accionariado se repartirá entre nuevos socios que controlarán el 15%; la familia Santamaría el 60% y el resto, 25%, cotizará en Bolsa.
Entre los nuevos socios se encuentra ya el grupo Porcelanosa, que ha comprado el 1,68% del capital por 37,5 millones de euros. Reyal está negociando la entrada de otros accionistas en el capital de la compañía. 'No buscamos necesariamente inmobiliarios; sin descartar que alguno lo sea buscamos socios que nos complementen la visión empresarial y económica del sector desde otros ámbitos', apuntó Rafael Santamaría.
Reyal no tiene negocio fuera de España mientras que Urbis ha llevado a cabo promociones en Portugal y Estados Unidos. 'Francia tiene ventajas fiscales importantes y economías consolidadas como Alemania y EE UU son posibilidades que estudiaremos', señala Santamaría.
Las ventajas fiscales de inversión en Francia conllevan la compra de una inmobiliaria cotizada: 'Sí, de hacerlo tendría que ser a través de esa fórmula', comenta el presidente del grupo Reyal.
'Ya he hablado con Florentino Pérez'
'Ya he hablado con Florentino Pérez y tiene intención de acudir a la opa', afirma el presidente de Reyal, Rafael Santamaría. El grupo que preside Florentino Pérez, ACS, controla el 24,8% de Urbis y la compañía no ha anunciado sus intenciones al respecto. En diciembre Reyal espera liquidar la opa sobre Urbis y trabajar la fusión, para finalizarla en junio de 2007. Reyal todavía no tiene decidida la composición del consejo de administración de la nueva compañía. 'Luis Arredondo, consejero delegado de Urbis, es un hombre de absoluto reconocimiento y cuento con él y con el resto del equipo; me merecen todo el respeto del mundo, igual que el equipo de Reyal', asegura.