Opa

Disensiones en el Gobierno retrasan la resolución sobre las condiciones a Eon

Todo estaba previsto para que el viernes el Ministerio de Industria, una vez celebradas las elecciones de Cataluña, diera respuesta a los cinco recursos de alzada contra el dictamen de la CNE sobre la opa de Eon. Sin embargo, disensiones de última hora entre Moncloa y Economía han retrasado la respuesta, que se dará 'en los próximos días', según la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y 'en 48 horas', según Industria.

Tras un análisis exhaustivo por parte de la Abogacía del Estado, el Gobierno había decidido levantar a Eon el veto a la compra de los activos estratégicos de Endesa, si bien, prevé mantener las condiciones financieras, la acción de oro a la posible reventa de Endesa y cambiar los plazos de algunas de ellas. De esta manera, se obtiene la conformidad de la alemana, aunque quedará abierto el frente con Bruselas (que ha declarado ilegales las condiciones) con lo que el Gobierno se las vería en el Tribunal de Luxemburgo.

Sin embargo, esta decisión, aceptada por Economía, no ha convencido del todo a Moncloa. La cuestión de fondo es la discriminación que supone para Gas Natural, a la que la CNE impuso 10 condiciones en su opa sobre Endesa. Para De la Vega, la resolución, que los recurrentes esperaban el viernes, 'va a permitir alcanzar un consenso con el Ejecutivo comunitario'.

ENDESA 17,93 -0,19%

Según ha sabido Cinco Días, Eon y Endesa han unificado sus recursos de alzada en los que denunciaban la imposición de condiciones a la alemana. Este recurso será el que reciba una respuesta de Industria, toda vez que los restantes (los de Gas Natural, Iberdrola y una asociación de minoritarios de Endesa), que denunciaban la autorización en sí de la CNE, se prevé que sean desestimados.