_
_
_
_
_
Orden

Garzón bloquea 1.500 millones encuentas de Espírito Santo y BNP

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó ayer el registro de las sedes en España del banco portugués Espírito Santo y el francés BNP Paribas, así como el bloqueo de 1.500 millones de euros de cuentas opacas en estas entidades. La operación, llevada a cabo en Madrid y Barcelona, investiga un presunto delito de evasión fiscal y blanqueo de capitales.

Miguel Moreno Mendieta

Más de un centenar de funcionarios de la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional inspeccionaron ayer las sedes de los bancos Espírito Santo y BNP Paribas, entidades especializadas en el negocio de banca privada. En el curso de la denominada operación Sueter, también fueron rastreados los locales de la sociedad de valores Cartera Meridional, la sede de la aseguradora catalana Cahispa y cuatro domicilios privados, entre ellos, el del presidente de esta última compañía en Barcelona.

La Fiscalía Anticorrupción, que coordina las pesquisas, explicó que las diligencias practicadas tienen por objeto ¢investigar el origen y canalización de fondos¢ realizados por clientes del Espírito Santo. También pretenden determinar si la entidad ¢ha podido facilitar estructuras fiduciarias a dichos clientes¢.

Las actuaciones realizadas ayer tienen su origen en un procedimiento judicial que arrancó hace dos años. La fiscalía abrió entonces una serie de diligencias para desenredar un entramado de empresas tipo trustque tiene su origen en una filial del banco Espírito Santo en Madeira. Según fuentes próximas a la investigación citadas por la agencia Efe, estas sociedades podrían haber utilizado a la aseguradora Cahispa para efectuar inversiones sin pagar a Hacienda.

Los fondos bloqueados por orden del juez Garzón, en los bancos Espírito Santo y BNP, la compañía de seguros Cahispa y la Sociedad Cartera Meridional ascienden a 1.500 millones de euros. El portugués Espírito Santo señaló ayer que se han intervenido cuentas de clientes por menos de 5,5 millones de euros y que ninguna de éstas es ¢opaca¢.

El registro de los edificios se inició entre las nueve y las diez de la mañana. A esa hora, un gran número de guardias civiles y policías, entraba en las dos principales oficinas de Espírito Santo en el barrio de Salamanca de Madrid, así como en la sucursal que tiene en la avenida Diagonal de Barcelona.

Edificios clausurados Tras la entrada de los agentes, se prohibió a los empleados entrar o salir. A partir de las dos de la tarde, se permitió a los primeros trabajadores abandonar el banco. Las diligencias, autorizadas por el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, investigan una presunta red de empresas creadas para realizar un masivo fraude fiscal, utilizando como vehículo depósitos a plazos fijo e inversiones en cuentas remuneradas, al margen de la Hacienda Pública. Las primeras pesquisas apuntan a que el dinero se hacía circular hacia sociedades radicadas en la isla deMadeira (Portugal). Más tarde, recalaba en Luxemburgo, y acababa regresando a España. En el comunicado difundido ayer por la Fiscalía, tan sólo se hace referencia a la posible implicación del Banco Espírito Santo, a la hora de favorecer la evasión fiscal de algunos clientes. En BNP, sólo se registraron los puestos de trabajo de dos de sus empleados, en relación a un cliente no residente de la entidad. Los dos bancos aseguraban que la actuación policial tan sólo investiga a ¢entidades clientes¢.

Tanto BNP como Espírito Santo destacaron que se han puesto a ¢total disposición de las autoridades¢.

La Guardia Civil y los especialistas de la Agencia Tributaria cruzarán ahora todos los datos de las entidades registradas en Madrid y Barcelona para acreditar esta circulación opaca de millones de euros y conocer si los responsables del delito fiscal son los gestores de las cuentas o bien otras sociedades. El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró ayer que la Agencia Tributaria está colaborando con las autoridades policiales y precisó que se trata de un asunto que compete al poder judicial. Solbes añadió que esta investigación no afecta al sistema bancario español. La cotización de las dos entidades se vio ayer perjudicada. En París, los títulos del BNP cedieron un 2,33% y protagonizaron la caída más pronunciada del Cac 40. Mientas, las acciones de Espírito Santo cayeron un 0,56%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_