Bajada

Los bonos descuentan que el BCE mantendrá los tipos

Cuatro días consecutivos ha caído la rentabilidad de los bonos europeos. El activo a 10 años de España ha bajado del 4,134 del máximo de julio al 3,705% de ayer, y el alemán, del 4,137% al 3,705%.

Este cambio obedece a las perspectivas sobre los tipos de interés que maneja actualmente el mercado para la zona. La opinión generalizada es que hoy el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá el precio del dinero en el 3,25% actual. Los últimos datos de inflación invitan a pensar en ello. El índice de precios al consumo subió un 1,6% en el último mes, por debajo del 2% estimado por la institución monetaria.

Los mercados no esperan movimientos hoy, pero no descartan que Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, insinúe próximos incrementos. 'El BCE probablemente elevará los tipos de interés en 2007', comentó Richard McGuire, gestor de RBC Capital al Bloomberg.

El precio del dinero se mantuvo en el 2% entre 2003 y 2005. En diciembre de este último año el BCE comenzó a aplicar una política restrictiva que le han llevado a aprobar cinco ascensos consecutivos. Hace seis años, el coste del préstamo era del 4,75%.

Según los economistas, la política monetaria que aplican los bancos centrales tiene un carácter neutral cuando los tipos de interés se sitúan entre el 3,50% y el 3,75% , ya que este nivel ni estimula ni evita que las compañías soliciten créditos bancarios.

Euro

¦bull; La cotización de la divisa europea ha mejorado sensiblemente en la última semana al pasar de los 1,2559 dólares a los 1,277 de ayer. La moneda ha tenido una cotización bastante inestable en cinco meses, pero se ha revalorizado un 7,77% en el año.