_
_
_
_
_
La batalla energética

Un juez de Barcelona abre diligencias a Endesa y E.ON por uso de información privilegiada

El Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona ha decidido abrir diligencias preliminares a Endesa, E.On y Deutsche Bank para investigar si hubo uso de información privilegiada en la OPA que lanzó el grupo alemán sobre la eléctrica española.

El juez ha decidido aceptar parcialmente una solicitud en este sentido presentada por Gas Natural el pasado 28 de julio y reclama también información detallada a las entidades HSBC, Citigroup, JP Morgan y BNP Paribas, que, de una u otra forma, intervinieron en la formulación de la OPA.

El juez, Enrique Grande Bustos, condiciona el citado requerimiento de diligencias preliminares a la presentación por parte del grupo gasístico catalán de una caución de 300.000 euros. Contra esta resolución, que ya se ha trasladado a las partes, no cabe recurso alguno.

"Total transparencia"

El grupo energético alemán E.ON, por su parte, ha manifestado tras conocer la apertura de diligencias que ha actuado "con total transparencia" durante todo el proceso de adquisición de Endesa, aunque ha admitido que todavía no ha estudiado con detalle el auto del Juzgado Mercantil de Barcelona.

Endesa, que es objeto de una OPA por parte de E.ON, ha declinado pronunciarse sobre la decisión del Juzgado barcelonés. Según consta en el auto, el juzgado pide que se entreguen en un plazo de 15 días diversos documentos, entre ellos el acuerdo de confidencialidad surgido de los contactos entre Endesa y E.ON, las actas de los consejos de administración u otros órganos que hayan entendido, debatido o adoptado acuerdos en relación con las negociaciones entre ambas compañías y una relación de todas sus reuniones.

El juez ha denegado que vayan a declarar al juzgado altos directivos de las empresas implicadas, entre ellos Rafael Miranda y Wulf Bernotat, tal como solicitó la gasista.

Pizarro: "El accionista está encantado"

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, se ha mostrado hoy confiado en que "en breve" termine todo el proceso de las opas que Gas Natural y la alemana E.ON han lanzado sobre la eléctrica española. Sobre las OPAs, Pizarro ha reiterado que es el accionista quien debe decidir ya que "una OPA es como una subasta. Cuando se pone en marcha es el accionista quien debe decidir. Puede elegir quedarse como está, o elegir entre una de las ofertas".

En referencia a posibles interferencias políticas en este proceso, Pizarro ha afirmado que no hacía juicios de valor sobre este tema, y que su único objetivo es favorecer al accionista. "Cuando yo llegué a la presidencia, la acción (de Endesa) estaba a ocho euros, y hemos conseguido llevarla a 34,70", ha dicho Pizarro, quien ha subrayado además que "el accionista está encantado".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_