_
_
_
_
_
Farmacias

Faes se dispara en Bolsa tras anunciar que se podrá vender su fármaco estrella en EE UU

El valor en Bolsa de la farmacéutica española Faes Farma se disparó ayer un 12% después de anunciar a la CNMV un acuerdo firmado con la estadounidense Inspire. Las acciones de Faes cerraron ayer a 28,60 euros.

La biofarmacéutica ha comprado los derechos de distribución y comercialización para EE UU y Canadá del medicamento Bilastina, un antihistamínico fabricado por Faes Farma para el tratamiento de la rinitis alérgica y la urticaria y que se encuentra en la última fase de desarrollo previo a su venta en farmacias.

Ayer Eduardo Fernández Valderrama, presidente de Faes, calificó el pacto como 'uno de los acuerdos más importantes firmados por un laboratorio español en EE UU con un producto de investigación propia'.

Inspire abonará un primer pago de siete millones de dólares y hasta un total de 89 millones (70 millones de euros) en función del desarrollo del fármaco. Además Inspire financiará los ensayos clínicos finales en EE UU de Bilastina y cederá anualmente a Faes Farma un royalty de entre el 14% y el 16% sobre las ventas en Canadá y EE UU. El acuerdo contempla 'la posibilidad de comercialización en copromoción con otra compañía farmacéutica, si las condiciones del mercado lo requieren', indicó la firma española a la CNMV.

La presidenta de Inspire, Chrysty Shaffer, apunta en el comunicado enviado una previsión de ventas anuales para Bilastina superiores a los 200 millones de dólares. Fernández de Valderrama recordó por su parte que entre este año y el próximo finaliza la patente de los principales competidores potenciales de Bilastina. Entre este año y 2007 caducan las patentes de Allegra, el antihistamínico de Sanofi Aventis, y Zyrtec, de Pfizer.

Faes Farma, fundada en Bilbao en 1933, logró en 2005 unos beneficios de 23,2 millones de euros, tres millones más que en el ejercicio anterior. El pasado año adquirió el negocio en España de la farmacéutica Ipsen, por 18,1 millones.

Inspire Pharmaceuticals es una biofarmacéutica estadounidense que cotiza en el Nasdaq. En 2005 perdió 31,8 millones de dólares, 14 millones menos que en 2004.

Competirá con Pfizer, Sanofi y genéricos

Bilastina, el antihistamínico de Faes Farma, tendrá que recibir primero el visto bueno de las autoridades estadounidenses y europeas que regulan el mercado farmacéutico para ser comercializado. Para ello la empresa vasca ultima los últimos ensayos. Si consigue las aprobaciones pertinentes, Faes competirá en el mercado mundial de los antihistamínicos -un negocio que sólo en EE UU supone 3.000 millones de dólares- con las farmacéuticas que han fabricado copias de medicamentos similares cuya patente ha expirado (genéricos) y con gigantes como el líder mundial, Pfizer y la europea Sanofi Aventis. La primera vende Zyrtec y la segunda Allegra. Ambas están a punto de perder su patente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_